Tras una primera exclusión

Adif reinicia el megacontrato eléctrico tras dar por bueno el recurso de Endesa

La gestora de la infraestructuras ferroviarias ha vuelto atrás en la licitación del contrato de 614 millones de euros tras verificar que en el resto de sobres también se podía identificar al oferente fácilmente. 

EFE
Adif reinicia el megacontrato eléctrico tras dar por bueno el recurso de Endesa
EFE

Vuelta a empezar. Adif ha reiniciado el megacontrato de 614 millones de euros que buscaba un suministrador de energía para las vías del AVE durante los años 2021 y 2022 al estimar el recurso que interpuso Endesa tras ser excluido del concurso. La compañía que encabeza José Bogás intentó primero paralizar el proceso de licitación sin éxito, pues la mesa de contratación desestimó la solicitud de subsanación que habían presentado. En cambio, varios días después, la Subdirección de Gestión de la Energía Eléctrica comunicó a la Dirección de Contratación de la empresa que encabeza Isabel Pardo de Vera que debía paralizar el proceso de licitación. 

Cabe recordar que tanto Endesa como Energía DLR fueron apartadas del proceso de licitación por presentar la oferta en un sobre que no era el adecuado, permitiendo que la misma pudiese ser identificada por los integrantes de la mesa de contratación. Tras paralizar el proceso, la propia Dirección de Contratación solicitó a los servicios técnicos que comprobasen si en las propiedades de los archivos informáticos presentados en las ofertas existía alguna evidencia que permitiese identificar al autor o al usuario que había modificado el archivo, de tal forma que se pudiese vincular la oferta con una de las empresas que concurrían a la licitación. 

Tras llevar a cabo esta investigación, los técnicos de Adif elaboraron un informe en el que reseñaban la documentación aportada por cada uno de los licitadores a través de algún tipo de soporte informático -CD o pen-drive- y los nombres que pudiesen relacionarse con los mismos. De las cinco ofertas que seguían en el proceso, concluyen que tres son fácilmente identificables y se corresponden con Iberdrola, EDP y Acciona. Las otras dos no contienen datos que permitan identificar de quién se trata, tal y como figura en el informe interno.

Adif reseña en una nota aclaratoria que esta situación viene dada al no haberse indicado, inicialmente ni mediante posterior aclaración, las características que debían cumplir los formatos electrónicos que se incluían junto con la proposición económica con el objeto de mantener el anonimato de las ofertas. Este hecho impediría el buen funcionamiento de la licitación, lo que ha llevado al gestor de las infraestructuras ferroviarias a devolver al punto de partida el mayor contrato de energía eléctrica del país. 

El pasado viernes, 4 de diciembre, tal y como consta en la documentación consultada por La Información, el Órgano de Contratación de ADIF-Alta Velocidad aprobaba el reinicio de la licitación y daba un nuevo plazo para presentar las ofertas que se extenderá hasta el próximo 8 de enero de 2021. Además, y para evitar los mismos errores, Adif ha acompañado la documentación del concurso con un manual para eliminar los datos personales de los archivos que se anexen a las ofertas, impidiendo su relación directa con cualquiera de las empresas. 

Iberdrola, Endesa y Acciona seguirán prestando el servicio hasta que se haga efectiva la nueva adjudicación

El concurso para el suministro de energía eléctrica de la red de Adif Alta Velocidad, es decir, para las vías del AVE, es el mayor con este concepto de todo el país y salió a licitación el pasado verano con un valor estimado, de acuerdo con la documentación del portal de contratación, de hasta 614 millones de euros. Por su magnitud, el gestor de las infraestructuras ferroviarias decidió dividir el contrato en 21 lotes diferentes en función de, entre otras cosas, la localización en la que se debe prestar el servicio.

El contrato licitado para los años 2019 y 2020 está en manos de Iberdrola -con 17 lotes-, Endesa y Acciona -ambas con una parte más pequeña-. Debido a lo ajustado de las fechas, y teniendo en cuenta que la documentación indica que los sobres del nuevo concurso no se abrirán hasta bien entrado el mes de enero, todo parece indicar que estas compañías seguirán prestando el servicio hasta que se haga efectiva la nueva adjudicación. A la adjudicación que ahora se reinicia, se presentaron, además de la propia Endesa y DLR Energía, Naturgy, EDP, Factor Energía, Acciona e Iberdrola.

Mostrar comentarios