Paso de las mercancías al tren

Adif entra en el Puerto Seco de Madrid y destinará 300 millones a su renovación

Compra el 13% de la terminal logística madrileña a SEPES, la entidad estatal del suelo, para convertir la terminal de Vicálvaro en una gran plataforma multimodal y promover las mercancías por ferrocarril.

Puerto seco de Madrid ADIF 23/12/2022
Adif entra en el Puerto Seco de Madrid y destinará 300 millones a su renovación
ADIF

Adif, gestora de la red ferroviaria española, ha adquirido el 13,08% que la entidad pública de suelo (Sepes) mantenía sobre la terminal de mercancías Puerto Seco de Madrid. Este movimiento se enmarca en la estrategia del Ministerio de Transportes para incentivar el paso de las mercancías al tren, además de integrar esta terminal en la red que ya tiene en la capital y reforzar su potencial y la capacidad. 

Esta operación se enmarca en el proyecto de Adif para integrar la gestión de las terminales de Puerto Seco y la de Vicálvaro, muy próximas entre sí. El administrador ferroviario tiene previsto invertir 300 millones de euros en su remodelación integral, con el fin de convertir ambas instalaciones en una gran plataforma multimodal que conecte los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). 

Un puerto seco es una terminal intermodal de mercancías situada en una zona interior de un país o región que conecta, a través de la red ferroviaria, con uno o varios puertos marítimos. El de Madrid, situado en el término municipal de Coslada, está participado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, cada uno con un 10,2%, así como la Comunidad de Madrid (25%) y el Ayuntamiento de Coslada (10,92%).

Más vías para el Puerto de Barcelona

El Ministerio busca que ambas terminales se gestionen de forma conjunta y se complementen desde el punto de vista estratégico, geográfico y de funcionamiento, con el objetivo de seguir potenciando el crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías y conectarlo con los puertos estatales. En la actualidad, la Red de nodos logísticos estratégicos de Adif está conformada por la terminal de Madrid-Vicálvaro; las terminales de La Llagosta, Can Tunis y Zal Prat, en Barcelona; Valencia-Fuente de San Luis; Valladolid; Sevilla-Majarabique; Júndiz, en Vitoria-Gasteiz; y Zaragoza Plaza.

Esta operación se suma al reciente acuerdo entre Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona para impulsar la creación de una sociedad para desarrollar y gestionar conjuntamente el nodo logístico ferroviario de Barcelona a través de la sociedad Train Port, todo con el fin de promover el transporte de mercancías en ferrocarril, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno en el ámbito del transporte y sostenibilidad.

También en la ciudad condal se está acelerando la nueva Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona, después de que esta semana se aprobara inicialmente el Plan Director urbanístico que ordenará el desarrollo ferroviario del área sur de la instalación portuaria que incluirá una nueva terminal de ferroutage, dos para recepción y expedición, y otra para la carga y descarga. En total se instalarán seis nuevas terminales en 68 hectáreas de terreno que darán servicio a la Zona Franca, el polígono Pratenc o las industrias situadas al sur de Barcelona, entre otros. 

Mostrar comentarios