Con visión artificial

Adif invierte 10,7 millones en tecnología para vigilar en remoto los pasos a nivel

La empresa quiere mejorar así el mantenimiento y disponibilidad, con la reducción del tiempo de resolución de incidencias y fomentar el mantenimiento predictivo. Esta supervisión será llevará a cabo en tiempo real.

Adif
Adif invierte 10,7 millones en tecnología para vigilar en remoto los pasos a nivel. 
Agencia EFE

Adif ha anunciado que instalará tecnología avanzada para la supervisión remota en tiempo real de pasos con respecto a la red ferroviaria, para lo que realizará una inversión de 10,7 millones de euros, mejorando así su mantenimiento y disponibilidad, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias y facilitando el mantenimiento predictivo. Esta actuación contempla el suministro e instalación de equipos registradores para el control y supervisión de los pasos a nivel a través de su centralización, mediante mecanismos remotos, registro de eventos y estados de pasos a nivel, así como diversos trabajos de ingeniería. 

Junto a esta tecnología, Adif trabaja en otras innovaciones en pasos a nivel, entre ellas, la incorporación de sistemas de visión artificial, que detectan en tiempo real sobre cualquier incidencia u obstrucción en la vía junto al paso, a través de cámaras que discriminan y detectan la ocupación de este espacio.

Más inversiones en la supresión y mejora de pasos a nivel

Actualmente, Adif avanza en los proyectos de supresión de 299 pasos a nivel, tanto en la red convencional como de ancho métrico, con una inversión prevista de 300 millones de euros. A estas actuaciones se suman las derivadas de los estudios de alternativas que se realizan para suprimir más pasos de forma progresiva, atendiendo a la intensidad de tráfico de vehículos y trenes que se registran en cada zona, de acuerdo con la legislación establecida en esta materia.

Las redes ferroviarias convencional y de ancho métrico cuentan con 2.966 pasos a nivel. Desde 2018 se han clausurado 230 pasos a nivel y mejorado la protección de otros 14 pasos con la instalación de señalización luminosa y acústica. Además, se ha llevado a cabo la adaptación de un total de 137 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico para su mejor integración en los sistemas de gestión y mantenimiento de Adif, y se ha ejecutado en otros 14 pasos a nivel la renovación completa de las instalaciones.

Según la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA, por sus siglas en inglés), en la Unión Europea hay 105.300 pasos a nivel y más del 53% están protegidos o son activos (datos de 2018). De acuerdo con los datos facilitados por los administradores de infraestructuras ferroviarias de cada país, España es -tras Bulgaria- el segundo país europeo con menor densidad de pasos a nivel, con un total de 20 pasos por cada 100 kilómetros de vía.

Mostrar comentarios