Sustituirá a Isabel Pardo de Vera como presidenta

Adif se inclina por Marisa Domínguez para reafirmar su actual perfil feminista

El gestor ferroviario valoró el nombre de distintos candidatos, pero terminó inclinándose por una mujer con experiencia en la casa para continuar con la apuesta feminista del Gobierno.

María Luisa Domínguez González, nueva presidenta de Adif.
María Luisa Domínguez González, nueva presidenta de Adif.
Twitter

Adif cubre la salida de Isabel Pardo de Vera como presidenta. La nueva máxima responsable del gestor ferroviario será María Luisa Domínguez, hasta ahora directora general de Planificación Estratégica y Proyectos. Con este movimiento, la empresa dependiente del Ministerio de Transportes (MITMA) apuesta por mantener a una mujer en la presidencia de una de las empresas clave en la industria ferroviaria. El nombramiento será oficial tras el próximo Consejo de Ministros.

El nombre de María Luisa Domínguez estaba en todas las quinielas desde inicio de la semana. Pese a que se barajaban otros nombres como el de Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción, el nombramiento de Domínguez fue ganando fuerza a medida que pasaran las horas. El perfil de una mujer con experiencia en la casa era un argumento a favor del Gobierno y su apuesta feminista, como ha mostrado la remodelación del Ejecutivo con el nombramiento de perfiles de mujeres jóvenes como el de la nueva ministra de Ciencia, Diana Morant, o casos como el de la ministra de Justicia Pilar Llop, con una amplísima trayectoria en la lucha contra la violencia de género. 

A ello se suma el giro que quiere dar el PSOE en su próximo congreso, en el que quiere definirse como una organización feminista y ecologista. La Información preguntó ayer a Transportes por el nombramiento de María Luisa Domínguez como número uno de Adif, pero desde el ministerio no realizaron ningún comentario. 

Con el nombramiento de la nueva presidenta, avanzado por El Español, Adif deberá culminar con otro gran reto como es la liberalización del sector ferroviario en España. El gestor ha conseguido despertar el interés de empresas extranjeras como SNCF (Francia) y Trenitalia (Italia) para competir con Renfe en la alta velocidad con sus modelos Ouigo e Ilsa, respectivamente.

La apuesta de Adif es la de continuar con alguien de la casa, teniendo en cuenta la experiencia vivida con Isabel Pardo de Vera al frente de la compañía desde 2018. Según fuentes cercanas, otro de los motivos de seguir con la línea continuista ha sido la ejecución de los fondos europeos Next Generation, que premiará al ferrocarril como medio de transporte por encima del resto.

Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado del ministerio de Transportes

El nombramiento de María Luisa Domínguez se llevará a cabo apenas una semana después de conocer que Isabel Pardo de Verá será la número dos del Ministerio de Transportes. La todavía presidenta de Adif llega en sustitución de Pedro Saura. El cambio se produce apenas unos días después del relevo acaecido en el liderazgo del Ministerio, con la sustitución del ministro José Luis Ábalos por Raquel Sánchez.

Nacida en Lugo en 1975, Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras. Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Mostrar comentarios