Tras paralizarlo por el coronavirus 

Adif retomará en julio el macroproyecto para remodelar la estación de Chamartín

Estación de Chamartín
Estación de Chamartín
Europa Press

La crisis del coronavirus lo paralizó, pero Adif ha decidido volver a retomar el 'macroproyecto' de remodelación integral de la estación de trenes de Madrid Chamartín, una obra estimada entre 800 y 1.200 millones de euros, que convertirá al recinto en la "mayor estación del país y una de las mayores de Europa", según recoge Europa Press. 

La compañía ferroviaria pública ha vuelto a fijar fecha para presentar ofertas al primero de los contratos del proyecto, toda vez que la establecida inicialmente para el pasado 24 de abril quedó suspendida por el estado de alarma. Adif ha anunciado así para el próximo 8 de julio la presentación de propuestas a este primer contrato, el concurso internacional de ideas para definir el diseño y redactar todos los proyectos básicos y constructivos de la reforma, estimado en unos 30 millones de euros.

El presupuesto de este primer contrato, más elevado de lo habitual para este tipo de trabajos, indica el volumen y dimensión del grueso del proyecto, según ha indicado en distintas ocasiones Adif. El 'macroproyecto' busca convertir Chamartín en el 'hub', el gran intercambiador de transportes, "moderno, sostenible y conectado", de la nueva 'city' que se levantará en el Norte de Madrid. De hecho, su remodelación se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín'.

Asimismo, se pretende erigir la estación como un "referente internacional de la arquitectura, un hito urbano de la capital y un elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional", según indican los pliegos del concurso de ideas.

En virtud de este primer contrato-concurso que da el 'pistoletazo de salida' a la reforma de la estación, se seleccionará a la firma o grupo de empresas que redactarán todo el proyecto, que incluye la cobertura con una losa del haz de vías que parten del recinto hacia el Norte de la ciudad. El adjudicatario también se encargará de redactar los proyectos constructivos de las distintas fases en que se escalone la edificación del nuevo recinto.

En concreto, el diseño de la nueva Chamartín que sale a concurso deberá definir tanto el nuevo edificio y vestíbulo ampliado de la estación como sus entornos y accesos. También definirá los espacios terciarios (oficinas y espacios comerciales fundamentalmente) que se levantarán anexos a la estación en la superficie que se genere en su entorno, de unos 180.000 metros cuadrados.

Seis años de trabajo 

Se estima que el fallo del concurso y la adjudicación del contrato de diseño lleve un año, tras el cual la firma o grupos de firmas que lo consigan tendrán seis años de trabajo. El concurso lo fallará un jurado integrado por profesionales del Ministerio, Adif, de Distrito Castellana Norte (sociedad promotora de la 'Operación Chamartín'), de la administración local y autonómica de Madrid y de colegios profesionales. Se acometerá en dos fases, de forma que a la segunda sólo pasará el máximo de diez proyectos que pasen la primera.

Tras la remodelación, la estación contará con un total de 31 vías lo que, junto a la mayor extensión de su vestíbulo, la convertirá "la mayor estación de España y una de las mayores de Europa". Así, será capaz de acoger el incremento del 40% que se espera en el número de usuarios del recinto, actualmente de unos 125.000 pasajeros al día. 

Mostrar comentarios