Domingo, 18.08.2019 - 05:25 h
Aprueba la Declaración de Red

Adif revelará en diciembre las empresas que competirán con Renfe por el AVE

El Administrador de la Red Ferroviaria ha anunciado cambios en el sistema de peajes que implicarían una bajada en el precio de los billetes

Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad
Adif revelará en diciembre las empresas que competirán contra Renfe por el AVE/ ADIF/EP - Archivo

Adif ha aprobado este lunes la Declaración de Red, un documento que dará paso al proceso de liberalización del AVE por el que se seleccionarán las empresas que competirán con Renfe por este servicio de transporte y cuyos nombres se conocerán el próximo diciembre. Además, el texto anuncia cambios en el sistema de cánones que se traducirían en una bajada de los precios de los billetes.

La compañía pública gestora de la red ferroviaria del país ha abierto este lunes el proceso de liberalización y de selección de estas compañías, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentarle su propuestas de servicio AVE.

Por el momento, Adif ha aprobado en consejo extraordinario el documento a partir del cual las empresas interesadas en entrar en el negocio ferroviario pedirán capacidad y horarios en la red AVE para poner en circulación sus trenes.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son la firmas que, por el momento, han mostrado públicamente interés por desembarcar en el AVE, mientras que otras, como Alsa, lo están sopesando.

Billetes más baratos

La principal novedad en lo aprobado por Adif este lunes no reside en la Declaración de Red definitiva, sino en el anuncio de que cambiará el sistema de peajes que cobra por utilizar la red ferroviaria, tal como planteó la CNMC. El 'superregulador' considera que en estos cánones está la clave para que la liberalización del transporte en tren se traduzca en una mejora de servicio para los viajeros y reducción del precio de los billetes.

Para ello, en vez de fijarse anualmente por Fomento a través de los Presupuestos Generales del Estado, serán diseñados, con mayor flexibilidad, por Adif en acuerdos marco a cinco años, de forma similar a las tasas del transporte aéreo.

Ahora en Portada 

Comentarios