Adiós a los minoritarios de Dia: el pacto de Naturinvest y Altocapital se disuelve

  • Ponen punto y final a una alianza que comunicaron a principios de febrero y que coincide con el plazo de aceptación de la oferta del inversor ruso.
Imagen de la sede social de Dia en Las Rozas (Madrid).
Imagen de la sede social de Dia en Las Rozas (Madrid).
José González

Poco ha durado el pacto entre los accionistas minoritarios de Dia con más peso. Naturinvest, Pablo Gómez-Pablos Calvo y Altocapital Inversiones han roto el acuerdo de sindicación que anunciaron a principios de febrero, según han comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes del cierre de la Bolsa madrileña.

"En consecuencia a la referida disolución del sindicato de accionistas, pierden vigencia los acuerdos suscritos entre los accionistas formantes del mismo en relación al ejercicio sindicado de los derechos de voto respecto a Dia", señalan en el comunicado remitido al supervisor.

Se trata del acuerdo comunicado el 7 de febrero. Entonces, comunicaron la unión de fuerzas entre Naturinvest, con un 2,94% del capital, Pablo Gómez-Pablos Calvo (0,2217%) y Altocapital Inversiones (0,088%), todas ellas localizadas en Luxemburgo, según la información comunicada a la CNMV.

Sumar fuerzas en plena opa

Este acuerdo, permitió que se convirtiesen, al agregar sus inversiones, en accionistas significativos de Dia, al superar el umbral del 3% del capital. Su intención era que se sumaran otros accionistas, aunque, finalmente, no desvelaron la incorporación de más inversores. 

Una de las claves de esta unión de minoritarios era la persona detrás de Naturinvest, porque está representada por Gregoire Bontoux, perteneciente a la familia que era primer accionista de Carrefour hasta 2008, antes del que el grupo francés colocara en bolsa el grupo de supermercados español, en 2011.

La ruptura del acuerdo coincide con el plazo, ya en marcha de aceptación de la opa de Mijail Fridman, a través de Letterone. La CNMV autorizó hace una semana la opa a un precio de 0,67 euros por acción y cuyo periodo de aceptación se extenderá inicialmente hasta el 23 de abril. Sin embargo, la sociedad controlada por el inversor ruso podría prorrogar este plazo hasta el máximo de 70 de días naturales, por lo que se extendería hasta mayo.

Tras comunicar el fin de este acuerdo entre minoritarios, Dia volvió a cerrar por debajo del precio de la opa propuesta por Fridman, quien ya es dueño del 29% del capital. En concreto, concluyeron la sesión a 0,656 euros la acción.

S&P mantiene el rating pero ve avances

Por otro lado, la agencia de calificación S&P Global mantiene la calificación de 'CCC' de Dia, después de que los accionistas respaldaran a finales de marzo el plan de rescate presentado por LetterOne, ya que todavía no se ha logrado una inyección de capital que permita a la cadena de supermercados contar con una estructura de capital sostenible a largo plazo.

En concreto, la agencia de calificación ha recordado que los accionistas de la compañía apoyaron el aumento de capital de 500 millones de euros propuesto por LetterOne. S&P ha alertado de que este aumento de capital está condicionado a que Fridman alcance un acuerdo con la banca acreedora y entiende que de no lograrlo, no procederá con el aumento de capital propuesto.

Por otro lado, la agencia crediticia ha advertido de que Dia necesita restaurar su equilibrio patrimonial, cuyas pérdidas de 352,6 millones de euros en 2018 han dejado reducido el patrimonio neto a la cifra negativa de 98,82 millones de euros, ya que de lo contrario la junta directiva se verá obligada, conforme a la Ley de Sociedades de Capital, a solicitar su disolución.

Mostrar comentarios