Aedas confía su salto al mercado a uno de los hombres fuertes de César Alierta

  • Santiago Fernández Valbuena, piloto del despliegue de Telefónica en Iberoamérica, presidirá la inmobiliaria, que saldrá a Bolsa el 20 de octubre
Presidente de AEDAS
Presidente de AEDAS

AEDAS Homes, la promotora inmobiliaria controlada por el fondo americano Castlelake que ha recibido este jueves el visto bueno de la CNMV a su folleto de salida a Bolsa, ha confiado la dirección de su salto a los mercados al que fuera uno de los hombres fuertes de César Alierta en la cúpula de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena.

Fernández Valbuena fue durante los 14 años que permaneció en la firma de telecomunicaciones un hombre clave dentro del organigrama directivo diseñado por César Alierta, al que conoció hace ya más de veinte años cuando ambos empezaban a despuntar en la firma de asesoramiento financiero Beta Capital. En Telefónica, ocupó la Dirección General de Estrategia, pilotó el despliegue de la operadora en Sudamérica como presidente de Telefónica Latioamérica, fue presidente de Fonditel, vicepresidente de la filial brasileña o responsable financiero de la compañía, entre otros cargos.

El directivo abandonó la operadora en mayo del pasado año, poco después de la salida de Alierta de la Presidencia de Telefónica. A día de hoy figura como socio y presidente del banco de inversión EBN Banco en Madrid, y de la firma de capital riesgo Investtech en Brasil, después de haber asumido responsabilidades en distintas actividades como la presidencia de Metrovacesa durante una década. Además, forma parte del consejo de Administración de Ferrovial.

Tras los pasos de Neinor

La promotora sigue los pasos de su competidor Neinor, vinculada al fondo Lone Starque en marzo pasado protagonizó la primera salida a cotizar de una inmobiliaria en el parqué en la última década. La promotora Aedas arrancó en 2015 bajo la financiación y el impulso del fondo de inversión americano Castlelake y el asesoramiento de la socimi Merlín Properties. Su proyecto arrancó desde cero, pero hoy lidera, junto a Vía Célere, Metrovacesa y la propia Neinor, el incipiente renacimiento de las inmobiliarias en España.

Aedas busca levantar unos 100 millones de euros con la colocación de algo más de seis millones de nuevas acciones y también sacará al mercado títulos representativos del 40% de su capital social, que hasta ahora están en manos de un único accionista, la Sociedad Hipoteca 43 Lux, controlada por un abanico de fondos de inversión vinculados a Castlelake.

Según el folleto aprobado por la CNMV, la previsión de Aedas es empezar a cotizar el próximo 20 de octubre, con un volumen de títulos sometidos a cotización equivalente al 44% de su capital y en una banda de precios, no vinculadan de entre 31,65 y 33,15 euros, lo que supondría una capitalización bursátil de entre 1.518 y 1.585 millones de euros.

Mostrar comentarios