En el ejercicio fiscal 2022/23

Aedas dispara su beneficio neto y supera los 100 millones tras entregar 3.500 pisos

La promotora elevó un 13% sus ganancia respecto al año pasado e ingresó de 920 millones. La empresa pondrá la distribución de dividendos con cargo al resultado del ejercicio fiscal por un total de hasta 94 millones.

Aedas Homes proporciona más de 3.500 viviendas y registra récord en el sector
Aedas Homes proporciona más de 3.500 viviendas y registra récord en el sector
AEDAS HOMES

El sector promotor al alza. La promotora nacional, Aedas Homes, consiguió cerrar su ejercicio fiscal 2022/2023 con resultados récord para la compañía y alcanzó un beneficio neto de 105 millones de euros; es decir, un 13% más que en el ejercicio anterior. Además logró unos ingresos de 920 millones (un 20% más) y cerró con un EBITDA ajustado de 164 millones. Este último significó un 10% más que en el anterior ejercicio. Para el CEO de la compañía, David Martínez, estos resultados reflejan que por quinto año consecutivo cumplieron objetivos y "generamos valor a lo largo del ciclo afianzando nuestro liderazgo en el sector promotor. En este último ejercicio, hemos batido récord de ingresos totales y también de entregas de viviendas en el actual ciclo inmobiliario con 3.544 unidades”, destaca.

Martínez destaca que el negocio de Aedas Homes se apoya en una situación financiera sólida que se refleja en una liquidez de 245 millones, además de en varias líneas de liquidez adicionales no dispuestas. Igualmente, la compañía presenta una estructura de deuda diversificada en su mayoría con vencimiento a largo plazo y casi el 65% a tipo fijo. A todo ello hay que sumar que la promotora continúa con unos niveles de apalancamiento estables -en línea con la estacionalidad del negocio marcada por la concentración de las entregas a finales de cada ejercicio.

“Tenemos el foco puesto en optimizar el ROE (rentabilidad financiera)”, incide David Martínez, quien subraya que precisamente en este último ejercicio el ROE se ha situado en el 10,8%, más de un punto por encima que en el periodo anterior. El directivo señala las iniciativas que lleva a cabo la promotora en pro de esta rentabilidad, como el impulso de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) o la creación de un banco de suelo de alta calidad y muy líquido en el que mantienen una disciplina en la estrategia inversora. El CEO resalta también que la compañía cuenta con suelo en mercados dinámicos para seguir desarrollando su actividad durante los próximos cinco años y dar respuesta al segmento medio alto del mercado. “Se trata de una demanda que conocemos bien y que sigue mostrando resiliencia”, señala el CEO.

Servicios Inmobiliarios y remuneración a accionistas

En su estrategia por proteger e impulsar el retorno al accionista, Aedas Homes está potenciando su división de Servicios Inmobiliarios, que lleva desarrollando desde hace dos años. En este ejercicio 2022/23, de las 3.544 viviendas entregadas 814 unidades correspondían a esta línea tanto en régimen de co-inversión (420) como por gestión por cuenta de terceros (394), afianzándose como el socio de referencia para ejecutar este tipo de operaciones.

En línea con los excelentes resultados financieros, el Consejo de Administración de Aedas Homes propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 20 de julio, la distribución de dividendos con cargo al resultado del ejercicio fiscal 2022 por un total de hasta 94 millones de euros, equivalente a 2,15 euros por acción. La compañía, que ya abonó el pasado 31 de marzo 1,00 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, abonará a finales de julio un dividendo complementario de 1,15 euros por acción. Así, este dividendo supondría un pay-out ratio de en torno al 90% del beneficio neto.

Visibilidad de negocio

Mirando al futuro, Martínez adelanta que Aedas Homes seguirá creciendo a pesar de la coyuntura volátil. “España tiene una economía con unos fundamentales sólidos y una amplia demanda de vivienda que apoyan el crecimiento del sector a largo plazo. Este escenario nos permitirá continuar cumpliendo con los compromisos adquiridos con nuestros clientes y accionistas”, afirma.

Pondrá la distribución de dividendos con cargo al resultado del ejercicio fiscal 2022 por un total de hasta 94 millones, equivalente a 2,15 euros por acción.

A fecha 31 de marzo de 2023, la promotora tenía una cartera de ventas que alcanzaba las 3.703 unidades (3.136 Build to Sell -BtS- y 567 Build to Rent -BtR-) por un valor superior a los 1.200 millones de euros con unas coberturas de ventas de un 75% para el FY 2023 y un 32% para el FY 2024, arrojando todo ello visibilidad sobre la generación de ingresos para los próximos dos ejercicios. Asimismo, Aedas Homes contaba a 31 de marzo con 8.623 unidades en comercialización, de las que 5.740 ya estaban en construcción, confirmándose la gran capacidad de gestión y ejecución de la compañía.

A pesar de los resultados históricos de Aedas Homes, "seguimos de cerca las nuevas dinámicas del mercado, buscando e identificando nuevos proyectos como el desarrollo de nuevas alianzas para proyectos living con inversores institucionales y family offices. Proyectos con los que daríamos respuesta a las nuevas necesidades sociales y residenciales, incluyendo proyectos de colaboración público-privada. Aedas Homes no para de evolucionar y sigue colaborando en la transformación del negocio promotor”, finaliza Martínez.

Mostrar comentarios