Entrega 3.544 viviendas

Aedas dispara un 20% sus ingresos y suma 920 millones a pesar de la incertidumbre

La compañía defiende haber cumplido con los objetivos fijados por quinto año consecutivo y buscará mantener sus previsiones para este año con más entregas. 

Aedas Homes proporciona más de 3.500 viviendas y registra récord en el sector
Aedas Homes proporciona más de 3.500 viviendas y registra récord en el sector
AEDAS HOMES

Año récord para Aedas Homes. La promotora española ha alcanzado unos ingresos de 920 millones de euros totales, un 20% más que el ejercicio anterior.  Según han informado en su avance de resultados que ha publicado la empresa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las entregas que realizaron durante su último ejercicio fiscal ascendieron a 3.544 viviendas en este periodo de tiempo.

Se trata de una cifra destacada por Aedas, y se realizaron a través de sus distintas líneas de negocio. Con el Build to Sell (Construir para vender) entregó 2.120 unidades, y con el modelo de Build to Rent (construir para alquilar), presentó 610 unidades. Adicionalmente, impulsa la división de Servicios Inmobiliarios (814 unidades en co-inversión y gestión) que complementa a la perfección la actividad empresarial principal de Aedas Homes.

La compañía defiende así haber cumplido con los objetivos fijados por quinto año consecutivo, acumulando en sus seis años de actividad unas ventas netas a particulares de 10.000 unidades y a institucionales de 1.300 viviendas. En el plano operativo, la promotora obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 161 millones de euros, en línea con las previsiones que la compañía facilitó al mercado en noviembre de 2022, así como una deuda financiera neta de 297 millones.

A 31 de marzo de este año, Aedas Homes contaba con 8.623 viviendas en comercialización, 5.740 unidades en construcción y otras 901 ya finalizadas. Además, la compañía dispone de una cartera de ventas de 3.703 unidades valorada en 1.230 millones de euros y con unas ratios de cobertura de entregas del 75% para el ejercicio fiscal 2023/2024 y del 32% para 2024/2025.

"Pese al actual contexto de incertidumbre económica, confiamos plenamente en los fundamentales a largo plazo del negocio de Aedas Homes y en nuestra capacidad para seguir ofreciendo a nuestros accionistas retornos muy atractivos", ha señalado su consejero delegado, David Martínez.

La promotora también consiguió elevar un 13,6% el precio medio de las ventas realizadas, alcanzando un monto de 383.000 euros por vivienda en 2022, mientras que en 2021 se llegó a los 337.000 euros. En el estudio ‘Perfil del comprador de Aedas Homes 2022’ realizado por la compañía, se indica cómo el año pasado los usuarios, a pesar de la situación de incertidumbre generada por la Guerra de Ucrania y alza de precios, mantuvieron su intención de compra e incluso se logró aumentar el ticket medio. 

La promotora española vendió cerca de un tercio de sus viviendas en 2022 a clientes internacionales quienes estaban interesados en el mercado residencial nacional. Es que el inversor internacional no deja de marcar presencia en España y el país se ha convertido en un activo atractivo para quienes desean comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano. En este caso existen dos tipos más generales: quienes se hacen con un inmueble para uso propio y quienes lo hacen para realizar inversiones y generar rentabilidad. 

Se trata de un 28,7% de los nuevos clientes de Aedas (10 puntos más que en el año 2021), que principalmente vienen de Holanda, Polonia y Alemania. Al respecto, el director comercial y de marketing, Pablo Rodríguez-Losada. comenta que “tanto el comprador polaco como el resto de los demandantes internacionales de viviendas de Aedas Homes se sienten atraídos por la calidad de vida y seguridad que ofrece España, entre otros atractivos residenciales y sociales”. Asimismo Aedas siente que este comprador “hace más fuerte a la compañía” porque aportan estabilidad a la cartera de clientes.

Mostrar comentarios