Aedas insta al nuevo Gobierno a crear una política de vivienda "basada en los datos"

  • La promotora que preside Santiago Fernández Valbuena pide crear un "consenso de diagnóstico" que dé lugar a unas normas claras. 
El equipo directivo de Aedas Homes durante la junta de accionistas.
El equipo directivo de Aedas Homes durante la junta de accionistas.
Aedas Homes

La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ahora en funciones, a llegar a un acuerdo en materia de vivienda que permita tener unas normas claras. Así lo ha pedido Santiago Fernández Valbuena, presidente de la firma, durante la junta general de accionistas celebrada este mismo jueves al señalar que "el nuevo Gobierno haría muy bien construyendo un consenso de diagnóstico sobre el que asentar una política de vivienda realista basada en los datos". 

Para llegar a esta conclusión, el presidente de la firma ha recordado la dificultad para desarrollar suelos que cada año ponen sobre la mesa las compañías del sector. "A medio plazo nos encontramos con una escasez relativa de suelos relevantes, entendidos como los que están situados en zonas de demanda fuerte y estable resistente a los cambios de ciclo", ha sentenciado. 

"La producción de suelo se convierte así en el factor de principal restricción", continuaba. Para él, "los largos procesos de creación de suelo urbano van a acentuar la diferencia de precios entre las zonas de mayor demanda y las más calmadas, dificultando el acceso a la nueva vivienda para los nuevos compradores", una situación que ya no es nada fácil a día de hoy.

Por ello, ha señalado que "este es un aspecto que entendemos requiere una política estatal clara, por lo que el nuevo Gobierno haría muy bien construyendo un consenso de diagnóstico sobre el que asentar una política de vivienda realista basada en los datos". 

Durante su discurso frente a los accionistas, Fernández Valbuena ha recordado que "la tasa de esfuerzo está actualmente situada en 7,4 años" y recuerda que "este ratio, que es verdad que ha ido subiendo, es aún muy lejano al que se alcanzó durante la época de la precrisis, cuando llegó a ser de nueve años". "El acceso a la vivienda se está complicando. Lo que es deseable para el consumidor no es asumible para el comprador", sentenciaba.

Por su parte el CEO de la compañía, David Martínez, señalaba que Aedas había cerrado un "muy buen año", en el que "hemos alcanzado todos los objetivos del plan de negocio", algo que no ha sucedido con otras compañías del mismo sector. Durante 2018 han cerrado la venta de 1.240 viviendas, lo que supone un montante total de 447 millones de euros y un precio medio de 360.000 euros por cada una de ellas. 

Para finalizar su intervención, Martínez ha señalado que "Aedas es una compañía que ya destaca en el sector inmobiliario, una compañía que cumple con sus promesas", dejando clara la diferencia con sus competidores, como son Neinor Homes o Metrovacesa, que han tenido que revisar sus planes de entrega de viviendas y han puesto la tirita antes de la herida al señalar que podrían sufrir retrasos en la entrega de viviendas. 

La junta de accionistas celebrada este jueves con una duración de apenas una hora ha servido para aprobar todas las propuestas que se presentaban a los propietarios de títulos, que han decidido no intervenir. 

Mostrar comentarios