Aedas no es Neinor: cumple los objetivos pero en bolsa va a ritmo "decepcionante"

  • La promotora inmobiliaria se ha visto arrastrada por las reducciones de expectativas y los anuncios de retrasos de algunos competidores. 
Aedas, David Martínez
Aedas, David Martínez

Aedas Homes, la promotora cotizada que capitanean Santiago Fernández Valbuena y David Martínez, no está contenta con su desempeño en bolsa. Así lo señalaron en la junta general de accionistas sus directivos al señalar que se trata de "un recorrido bursátil decepcionante". En cambio, la del fondo estadounidense Castlelake ha cumplido con su plan de negocio, por lo que el efecto contagio por la crisis de otras compañías del sector, como Neinor Homes, parece claro. 

El consejero delegado de la compañía, David Martínez, señalaba durante la junta general de accionistas del pasado jueves que Aedas había cerrado un "muy buen año". De hecho, tanto fue así que durante 2018 consiguió cerrar la venta de 1.240 viviendas, lo que supone un montante total de 447 millones de euros y un precio medio de 360.000 euros por cada una de ellas.

Por ello, el presidente de la compañía, Santiago Fernández Valbuena, señala que Aedas es como "una buena casa en un barrio con problemas", aludiendo claramente a las dificultades de otras compañías que han arrastrado al rojo a la cotización en bolsa del conjunto del mercado inmobiliario de nuestro país. 

La promotora llegó al parqué en octubre de 2017 a un precio de 31,65 euros por título y una capitalización bursátil de casi 1.518 millones de euros. A cierre de la sesión de este viernes, el precio de las acciones llegó a los 22,50 euros tras recuperar un 1,8% de su valor. Pese a ello, los últimos meses han sido un camino de espinas en este aspecto. 

La acción perdió alrededor de un 20% de su valor durante su primer año en el parqué como consecuencia del escepticismo general que se había instalado por parte de los inversores sobre el mercado inmobiliario nacional. El hecho de que algunas de las compañías del sector hayan pisado el freno con respecto a sus planes de negocio, como Neinor Homes, o hayan advertido de la posibilidad de retrasos en la entrega de algunas de sus viviendas, como Metrovacesa, ha hecho encender las alarmas.

Desde entonces, y pese a ir cumpliendo los objetivos de forma paulatina, la acción se desplomó aún más y se quedó por debajo incluso de los 21 euros. En diciembre de 2018 consiguió repuntar levemente y volver al margen de los 23 euros, pero finalmente se ha sucedido un sube y baja constante que no ha conseguido estabilizar a los títulos en un margen 'sano'. Pese a ello, en el último reporte de los analistas de la compañía, se señala un precio objetivo de 31,39 euros por título, muy lejos de los niveles del pasado viernes. 

Además, los continuos avisos sobre un estancamiento económico tampoco han ayudado a que esto suceda. "No se ha permitido a los inversores mostrar las diferencias entre las nuevas promotoras cotizadas y las que existían antes de la crisis", señala Fernández Valbuena. Por ello, confirman que están trabajando "seriamente" para que el mercado ponga a Aedas en su sitio

El caso Neinor

Neinor Homes, otra de las grandes promotoras cotizadas del mercado nacional, ha sufrido las mayores turbulencias de todas las competidoras. La compañía, encabezada hasta hace unas semanas por Juan Velayos, tuvo que revisar a la baja el número de entregas que llevará a cabo durante 2019 y dejar el Ebitda en el 50% de lo calculado en el mes de abril. Y todo ello solo unos meses después de que lanzaran un primer 'profit warning' que había dejado temblando el valor. 

En ese mismo momento, se producía también una revolución en la cúpula. Velayos salía de forma repentina y dejaba paso a su sucesor, Borja Garcia-Egotxeaga, antiguo director de operaciones, que tomaba posesión como CEO de la compañía. Un movimiento que se ha tratado de justificar como un fin de etapa. 

Mostrar comentarios