Aedas da un paso más: fabricará casas en serie que encajará en la ubicación final

  • La empresa quiere industrializar el proceso de construcción para reducir de dos años a un máximo de doce meses la entrega de viviendas.
Aedas
Aedas

Aedas Homes, una de las principales promotoras inmobiliarias españolas, ha abierto una línea de negocio para industrializar la construcción de viviendas y reducir a la mitad los tiempos de entrega, desde los habituales entre dieciocho y veinticuatro meses de obra hasta dejarlo en entre nueve y doce. Esas obras se realizarán en su mayor parte en una fábrica y luego la vivienda será ensamblada en su lugar de ubicación, según explica en una entrevista con Efe el gerente de industrialización de Aedas Homes, Ángel Fernández.

La construcción en fábrica de las viviendas permite "un entorno controlado y unos procesos de gestión de la calidad más altos que en la obra tradicional", destaca Fernández, además de explicar que "es la simultaneidad la que permite acortar los plazos". Según expone, en la fábrica se pueden construir a la vez las diferentes partes de la casa, hasta el 95% del total, y dejando solo el último mes de la obra para unir los módulos prefabricados, "apilándolos y conectándolos entre sí al milímetro", de forma más precisa que en las construcciones estándar.

Fernández ha indicado que la construcción industrializada, llamada "off-site" en inglés, se efectúa con asiduidad en el norte de Europa y la practican en España algunas promotoras especializadas, pero cree que son la primera de destacado nivel que abre una línea de negocio. Sus previsiones apuntan a que la industrialización de viviendas alcance el 10% de la facturación de Aedas Homes en 2021.

Esta rama de la empresa ha sido concebida porque han detectado que los clientes tienen necesidad de que se acorten los plazos de entrega, algo que se incrementará en los próximos años, pues son los jóvenes, dice Fernández, quienes "no quieren esperar tanto para tener las llaves de su casa". Otro motivo para iniciar la línea de negocio en Aedas Homes (promotora que debutó en Bolsa el año pasado) es que, con el ahorro de tiempos, los accionistas pueden ver que el retorno de ingresos se adelanta.

Los tiempos se acortan con la industrialización por la simultaneidad de tareas en la fábrica y también al evitarse las inclemencias meteorológicas y al aumentar la productividad gracias a avances tecnológicos. En cambio, los precios no se verán alterados, ya que no se trata de casas "low cost" (de bajo coste), sino de celeridad y precisión en la obra, subraya el gerente. Las seis primeras promociones residenciales con el método industrializado, que suman 109 viviendas unifamiliares, estarán ubicadas en Madrid, Boadilla del Monte y Torrejón de Ardoz y serán entregadas en 2019.

Veinticinco de ellas ya están siendo fabricadas en una nave industrial en Toledo de una compañía con la que ha llegado a una alianza Aedas Homes, que planea para el próximo año promociones de este tipo en otros puntos de España, mediante acuerdos con otras empresas constructoras. "No estamos convencidos de que en el futuro el cien por cien de la construcción del sector se haga de forma industrializada, pero sí de que supondrá una alternativa para mejorar la capacidad de producción", apunta Fernández, e incide en "la calidad casi perfecta" que se puede lograr al construir la casa en fábrica.

En este sentido, recuerda que ya hace veinticinco años se introdujeron en el sector las placas de yeso laminado -más conocidas por el nombre comercial de Pladur-, que era también una industrialización del proceso, a menor escala. En cuanto a la comercialización de las casas hechas en fábrica para Aedas, Fernández expone que se llevará a cabo en "un proceso idéntico" a las demás de la promotora y que comenzará en las próximas semanas o meses, con la ventaja de poder ofrecer unos plazos de entrega en la mitad de tiempo.

Mostrar comentarios