Aedas opta por suelo no finalista: alianza con Castlelake y no descarta otros socios

  • La cotizada que encabezan David Martínez y Santiago Fernández Valbuena espera 1.100 millones de euros en ventas hasta fin de 2020.
El equipo directivo de Aedas Homes durante la junta de accionistas.
El equipo directivo de Aedas Homes durante la junta de accionistas.
Aedas Homes

Aedas Homes, la promotora cotizada que encabezan David Martínez y Santiago Fernández Valbuena, ha cerrado un nuevo vehículo con su accionista de referencia, Castlelake, para hacerse con suelo en gestión, es decir, terreno al que aún le faltan ciertos trámites para poder empezar a construir. La puesta en marcha de este tipo de vehículos es una de las líneas de negocio que la compañía quiere destacar en un mercado que consideran "cada vez más sano", según el propio CEO de la firma, por lo que también están abiertos a acuerdos con nuevos socios para conseguir suelo

En este vehículo "Aedas pone un 10% de equity", confirmaba Martínez en la presentación del primer 'Investors Day' de la compañía, el resto será parte del fondo. De este modo, la promotora se asegura "ese 10% en solares" y "otro 25% en opciones de compra de suelo", por lo que, según ellos mismos destacan, "en un plazo de tres, cuatro, cinco años, podrán acceder a suelo a precios razonables". 

Primero ambas compañías llegan a un acuerdo, buscan un suelo y crean este vehículo especial, de tal modo que pueden acceder "a suelos con sentido de mercado". A través del primero de ellos ya han adquirido suelo en Madrid y se encuentran en fase de estudio otros fuera de la capital pero también en ubicaciones destacadas, como Sevilla y Valencia. "Este vehículo nos da la posibilidad de adquirir suelo a buen precio una vez que sea finalista y sin perjudicar el balance de la compañía", destacan.

A día de hoy la compañía cuenta con suelo para construir hasta 15.000 viviendas, lo que le permite cubrir el plan de negocio durante los próximos cuatro años. Por ello, David Martínez señala que lo importante es "comprar bien", "con cautela y prudencia". Por ello, pone como ejemplo el caso de Granada, donde tras dos años de monitorización de los precios han decidido entrar con la compra de suelo. 

Más allá de esta pata para crecer, Aedas también tiene como línea de negocio la puesta en marcha de promociones llave en mano para alquiler -como la que ya se llevó a cabo tras el acuerdo con Ares para la construcción de 500 viviendas-, lo que les permitirá "anticipar flujos de caja y sacar rendimiento a suelos en la misma ubicación". Sin este tipo de operaciones, dos suelos en el mismo desarrollo no se podrían construir en el mismo momento. En cambio, si uno es para venta directa y otro para alquiler "se pueden anticipar desarrollos". 

La tercera línea de negocio de la compañía es la vivienda industrializada. A día de hoy, Aedas ya ha entregado una promoción 'hecha en fábrica' -ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz- y tiene otras dos más en marcha. Este sistema les permite recortar los tiempos de entrega al cliente final y evitan errores y riesgos para los trabajadores. 

La compañía se ha reafirmado en sus objetivos del plan de negocio y espera conseguir 1.100 millones de euros en ventas hasta fin de 2020, lo que se traducirá en unos 220 millones de ebitda y hasta 3.000 viviendas entregadas. "Todo indica que la compañía alcanzará en 2022 su velocidad de crucero, fijada en 3.000 entregas anuales", confirman. Será entonces cuando sus accionistas vean llegar los primeros dividendos. 

Mostrar comentarios