Junta General de Accionistas

Aena aprueba el retorno de los dividendos tras 3 años y abonará 4,75 euros por acción

Lucena se congratula de los buenos datos del tráfico en 2022 y se fija superar el tráfico prepandemia, de 275 millones de pasajeros, este 2023. Prevé que las acciones sigan comportándose de forma similar. 

Aena Junta Accionistas
Aena aprueba el retorno de los dividendos tras 3 años y abonará 4,75 euros por acción
Aena

Los accionistas de Aena han aprobado este jueves el pago de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción a abonar el próximo 4 de mayo, en efectivo y a cargo del beneficio de 2022. La decisión supone la vuelta del reparto de beneficios entre los accionistas privados y el Estado (titular del 51% de la compañía), después de que en 2020 se suspendiera la entrega del correspondiente a 2020 debido a la pandemia. 

Maurici Lucena, presidente de la compañía, ha recordado que el beneficio consolidado neto de Aena en 2022 fue de 901,5 millones de euros, "cuyo feliz correlato va a ser la distribución de dividendo". También ha señalado que uno de los compromisos "indelebles" del plan estratégico de Aena es un "pay out" (porcentaje de los beneficios dedicado al pago de los dividendos) del 80% del beneficio neto individual de la compañía.

Lucena ha apuntado que Aena "continúa siendo la compañía aeroportuaria con la política de dividendos más estimulante, que es también una seña de identidad que merece la pena preservar", ha agregado. En cuanto a la evolución de la acción de Aena, en su opinión, la trayectoria de su cotización en 2022 fue "amarga y un tanto contraintuitiva" porque fue el año de un fuerte despegue y, en cambio, los títulos bajaron significativamente. 

A su juicio, la acción se vio afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la incertidumbre sobre la evolución de la macroeconomía y el volantazo de la política monetaria en todo el mundo. Los tipos de interés han subido, lo que afecta de manera natural a las valoraciones. En total, en 2022, la acción de Aena cayó un 15,5%, "lo que nos dejó un sabor amargo" y la capitalización bursátil, al cierre del ejercicio pasado, fue de 17.595 millones de euros, con un valor de la acción de 117,3 euros.

Sin embargo, en 2023, como consecuencia de la buena evolución del tráfico y del negocio comercial de Aena, la buena acogida que ha tenido entre los analistas e inversores su plan estratégico, y la positiva evolución de los precios energéticos, se ha producido un cambio sustancial a mejor de la cotización de la acción, ha apuntado. 

La acción de Aena cerró ayer en 154,9 euros y fue el día máximo del año, lo que significa que la compañía valía 23.235 millones de euros y que es la empresa del IBEX 35 que ha experimentado una mayor revalorización en lo que va de año, concretamente de un 32,1%, ha destacado. Supera también a los valores de otros gestores aeroportuarios como AdP (+5,2%) o Zúrich (+17,1%). Las expectativas de crecimiento de la economía española y la actual tendencia hacen pensar, según Lucena, que la acción seguirá con este buen comportamiento durante el 2023

La compañía también ha destacado el hecho de alcanzar la cifra del 40% de mujeres entre los miembros del Consejo de Administración. En 2021 era un 26,7%, un crecimiento que permitirá cumplir también con los planes del Gobierno respecto a las nuevas leyes de paridad en la dirección de las grandes empresas. 

Mostrar comentarios