A partir de enero de 2021

Aena avisa que el Brexit encarecerá hasta un 25% una de las tasas clave del billete

  • El gestor advierte en su informe anual de que la salida definitiva de Reino Unido de la UE hará que se aplique la tarifa de destino internacional.
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios

El Brexit sigue dando coletazos. El gestor aeroportuario participado por el Estado, Aena, señala en sus cuentas anuales los problemas que le puede acarrear el Brexit en su actividad habitual. Así, la compañía que capitanea Maurici Lucena señala en la citada documentación que este 'adiós' podría "afectar a la estabilidad tarifaria de los vuelos con Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021". ¿Un aumento del precio de los billetes?

Ese será el primer día después del periodo de transición que se le ha dado al país que capitanea Boris Johnson para llevar a cabo las negociaciones con la Unión Europea en materia económica. Desde entonces, y según refleja el documento, los vuelos entre el territorio nacional y el Reino Unido dejarán de considerarse como trayectos con destino al Espacio Económico Europeo (EEE), lo que hará que se aplique una tarifa de pasajero embarcado con destino internacional. 

Este cambio, según se refleja en el informe anual de las cuentas de la participada por el Estado en un 51%, podría suponer subidas de alrededor de un 25% en dichas tasas. Las cuantías que se reflejarían en el precio del billete son muy diferentes en función del aeropuerto nacional desde el que despegue el avión correspondiente, pero lo que está claro es que terminarán repercutiendo sobre el consumidor final. 

Así, por ejemplo, en los dos grandes aeropuertos gestionados por Aena están las mayores variaciones. En el caso de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, se pasa de los 14,73 euros por pasajero en el caso de destinos al Espacio Económico Europeo a los 20,84 euros si el aterrizaje se realiza en otra parte del mundo. En el caso del Josep Tarradellas Barcelona El Prat, los cambios son similares y se pasa de 13,7 euros a 16,77, según datos de Aena.

Más allá de esto, los datos señalan que en 2019 el 16,3% de los pasajeros de la red aeroportuaria de Aena en España tuvieron su origen o destino en Reino Unido, lo que supone un aumento del 1,7% con respecto a 2018. Por ello, confirman que una posible reacción económica adversa en el país podría "reducir el turismo" que recibe España con origen en las islas. 

El problema de Iberia

Más allá de esto, Aena sigue a las vueltas con la posibilidad de que la Comisión Europea ponga problemas para que las aerolíneas del Grupo IAG -entre las que se encuentran Iberia, Vueling y British Airways- sigan operando como hasta ahora en el territorio comunitario. Cabe recordar que la legislación europea exige que, al menos, una parte mayoritaria del capital de la compañía aérea esté en manos de particulares o empresas radicadas en cualquiera de los países de la unión para poder mantener la licencia de vuelo.

La propia compañía ha confirmado en varias ocasiones que no tendrían ningún problema para seguir adelante con sus planes, entre los que se incluyen la compra de Air Europa una vez que Competencia lo autorice. En cambio, desde Aena no lo tienen tan claro y señalan que "se podría cuestionar la titularidad europea de, entre otras, Iberia, Vueling e Iberia Express para operar en España, tanto en rutas domésticas como europeas". 

Mostrar comentarios