Aena 'se acerca' a Cataluña: celebra allí su consejo al fichar a Durán i Lleida y Hereu

  • Los altos cargos de la compañía controlada por el Estado viajan a Barcelona tras la contratación  como independientes de esos políticos ilustres.
Maurici Lucena
Maurici Lucena
Europa Press

Aena vuelve a hacer un guiño a Cataluña. Después de la llegada de Josep Antoni Durán i Lleida y de Jordi Hereu como consejeros independientes y, tras pasar menos de un año desde el nombramiento de Maurici Lucena como CEO y presidente, la compañía participada por el Estado ha decidido celebrar una reunión del consejo de administración -que tradicionalmente se vienen realizando en Madrid- en Barcelona el próximo martes.

Un nuevo gesto que acerca a la gestora de aeropuertos a Cataluña. Primero fue el desembarco de Maurici Lucena como presidente y CEO de la compañía el pasado mes de julio. El que fuera portavoz del PSC en el Parlament entre 2012 y 2015 y posteriormente miembro del equipo económico del propio Pedro Sánchez, accedió al cargo con el mandato de llevar a cabo la expansión internacional del grupo y de dar un empujón a los planes inmobiliarios, que se centran en desarrollar promociones en los alrededores de Madrid Barajas y Barcelona El Prat. 

El acercamiento se hizo patente con el nombramiento de Durán i Lleida como consejero independiente de la firma. En enero de este mismo año, el político de Convergencia i Unió llegó a la gestora de aeropuertos para cubrir la vacante que dejaba Josep Piqué -que había desempeñado importantes cargos en el sector aeronáutico- en el máximo órgano. Este tipo de puestos, tradicionalmente ocupados por técnicos en la materia, está ahora en manos del abogado.

Pero hace solo unas semanas saltaba a la primera línea el tercer nombramiento de un catalán en la participada por el Estado en solo unos meses. Jordi Hereu, el último socialista que ocupó la silla de la Alcaldía de Barcelona, también se integraba en la compañía como consejero independiente. 

Desde este ente destacaron en su nombramiento su carrera en relación con el mercado inmobiliario, uno de los puntos cruciales para el desarrollo de la firma y su plan estratégico que en los próximos meses tiene que empezar a rodar. Hoteles, oficinas, una gran superficie comercial... equipamientos completamente nuevos que se levantarán en las inmediaciones del ahora Adolfo Suárez Madrid Barajas durante los próximos 40 años con un presupuesto de casi 3.000 millones de euros.

Ahora, la celebración de una reunión del consejo de administración el próximo martes en Barcelona hace patente este acercamiento a Cataluña que cada vez va tomando más forma. 

El tráfico de El Prat

El recién renombrado aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el principal de Cataluña, cerró el mes de febrero con 3.268.339 pasajeros, un 7,7% más que en el mismo mes del año anterior, según el último reporte de la gestora de aeropuertos. Entre ellos, destacan los pasajeros internacionales, que crecieron un 9,3%, hasta un total de 2.323.483 usuarios. 

En los últimos días, Aena ha dado un nuevo empujón a su estrategia de internacionalización a través de Aena Desarrollo Internacional. La filial 100% de la compañía se ha adjudicado la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), por un precio de 1.900 millones de reales brasileños (437,5 millones de euros) en subasta pública. 

Mostrar comentarios