Más de 40 licencias en juego

Aena pide nuevas cláusulas verdes a IAG y Globalia en el concurso de handling

El gestor aeroportuario ultima los pliegos para el próximo mes de julio después de tener conversaciones preliminares. La previsión es que también pujen Acciona, WFS, Swissport, Atlántica y Aviapartner.

Aena avión
Imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Europa Press

Aena ultima el pistoletazo de salida para que los grandes operadores de asistencia en aeropuerto (handling) pujen por las 41 licencias que la compañía semipública se dispone a repartir. Defienden sus posiciones las divisiones de Iberia (IAG) y Groundforce (Globalia), pero también se postulan empresas reconocidas como Acciona y Swissport. Y todos ellos tendrán como requisito en esta ocasión acreditar que son lo suficientemente verdes como para contar con el visto bueno del gestor aeroportuario, que se dispone a introducir por primera vez cláusulas de sostenibilidad en sus pliegos. 

El concurso de handling de Aena se desglosará en hasta 21 lotes y se adjudicará para siete ejercicios (2023-2030). Fuentes de la compañía detallan que este reparto será desigual entre aeropuertos, donde los de gran capacidad (Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, por ejemplo) admitirán hasta tres operadores y los más pequeños (Ceuta, Algeciras o La Palma) solo  uno. Tras haber mantenido las primeras conversaciones preliminares, está previsto que los pliegos definitivos salgan a la luz durante el próximo mes de julio

No obstante, las principales novedades estarán en las cláusulas que serán de carácter verde. El gestor aeroportuario quiere seguir la hoja de ruta trazada en su Plan de Acción Climática y exigirá a viejos y nuevos operadores requisitos alineados con la sostenibilidad. Entre ellos estarán la antigüedad de equipos como transportadores de carga o los tractores de push-back, la obligatoriedad de incorporar cargadores eléctricos o un uso mínimo de vehículos y equipos eléctricos. También será obligatorio para los licitadores la figura del coordinador de incidencias.

Los sistemas de medición también tendrán un papel clave en el nuevo concurso. Aena valorará el uso de la telemetría por parte de los operadores. Se trata de la tecnología capaz de medir magnitudes como las emisiones y enviar información al sistema del gestor aeroportuario. En su hoja de ruta verde, la compañía tiene como objetivo tener implementada esta tecnología, al menos, en siete aeropuertos de su red para dentro de cuatro años. Durante el pasado año, la compañía sentó las bases con un proyecto piloto en el Aeropuerto de Palma de Mallorca para mejorar la eficiencia.

En la documentación remitida en su hoja de ruta verde para los próximos siete años, Aena tenía previsto que la flota de handling sostenible para este año sea del 23% e incrementar ese porcentaje de manera gradual (que en 2025 fuese el 40% y en 2030 del 78%). Esta meta se enmarca en los objetivos de alcance 3, en los que Aena trata de controlar las emisiones indirectas. En esta categoría no solo están los agentes de handling, sino todo tipo de stakeholders, desde el consumo de energía de sus concesionarios, de los accesos terrestres e incluso los de los viajes de sus propios empleados.

Los interesados

A falta de conocer la letra pequeña de los contratos, distintos operadores ya han manifestado su interés al gestor aeroportuario en los últimos meses durante distintos encuentros. Defenderán sus fueros la división de handling de Iberia (Iberia Airport Services) y la de Globalia (Groundforce). Ambas empresas, que trabajan para las propias aerolíneas de sus respectivos grupos y también con terceros, son las que actualmente están más implantadas en los aeropuertos de España. La primera está presente en 29 plazas y la segunda, en 12. Distintos portavoces oficiales confirman a este medio su interés para presentarse a este nuevo concurso.  

Pero no estarán solos. Hay competidores que tienen ganas de crecer y también se ha pronunciado. Uno de ellos es Acciona que, a través de su división de facility services, acudirá también a este concurso. Otras firmas internacionales de envergadura que confirman su participación son la suiza Swissport, presente en 285 aeropuertos de todo el mundo, y Aviapartner, que emplea a casi 6.000 trabajadores. También suenan otras empresas globales como Worldwide Flight Services (WFS) y Atlántica de Handling.

Mostrar comentarios