Aena dispara un 37% su beneficio: el gran tráfico se impone a la bajada de tarifas

  • Los pasajeros registrados en los aeropuertos de la compañía en España han escalado hasta los 49,9 millones hasta marzo, un 9,7% más que en 2017. 
Aena.
Aena.

Aena registró un beneficio neto de 111,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 37,4% respecto al mismo periodo de 2017, según ha informado la gestora de aeropuertos españoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta buena evolución refleja, por un lado, la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico, así como la disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades y la bajada de tarifas. 

Los ingresos totales aumentaron hasta los 841,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales (el 26,4% del total), que con 221,9 millones de euros crecen un 7,5%. En este sentido destaca también la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 45,2 millones de euros.

Entre enero y marzo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 364,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2017.

En sus cuentas, la compañía detalla que el 1 de marzo del año pasado bajaron sus tarifas el 2,22%, porcentaje de bajada que se ha repetido este año en la misma fecha, con un impacto negativo de 11,7 millones de euros.

En cuanto a los pasajeros registrados en los aeropuertos de la red de Aena en España, la cifra se situó en 49,9 millones de viajeros hasta marzo, un 9,7% más que en 2017, afectada la comparación por el calendario de Semana Santa (en 2017 se desarrolló íntegramente en abril mientras que este año tuvo lugar entre el 28 de marzo, miércoles, y el 2 de abril, lunes). Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (posee el 51%), la cifra de pasajeros de Aena asciende a 53,2 millones, el 9,2% más.

Los pasajeros de nuestro país han sido los que más han contribuido a la mejora del tráfico. El crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en el 7,4%, casi la mitad del repunte que se ha producido en los viajeros nacionales, que han avanzado un 14,6%.  

Aena ha detallado que su generación de caja alcanzó los 517,7 millones de euros, frente a los 588,7 millones del primer trimestre del año pasado, afectado por el cobro en 2017 de la devolución del impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2015. Excluido este efecto, el flujo de caja operativo habría aumentado un 8,2%. Por su parte, con la mejora de resultados la compañía ha podido reducir su deuda financiera neta desde los 7.156 millones que presentaba a cierre de 2017 hasta los 6.870,6 millones de euros a cierre de marzo.

Mostrar comentarios