Aeropuerto clave de la red

Aena logra una dispensa de pago para salvar el control de Luton en Londres

El gestor aeroportuario obtiene más margen de sus acreedores para flexibilizar las obligaciones financieras. De momento, la compañía ha aportado 20 millones de libras de liquidez como contrapartida.

Maurici Lucena
Maurici Lucena, presidente de Aena
EFE

Aena nota el impacto del coronavirus dentro y fuera de España. Su aeropuerto internacional de Luton, en Londres (Reino Unido), fue el que registró una mayor caída porcentual en el tráfico de pasajeros, que le llevó a cerrar con pérdidas operativas de 2,9 millones de euros en junio - las del grupo fueron de 346 millones de euros -. La compleja situación que atraviesa esta infraestructura, de la que Aena tiene el 51% del capital (el otro 49% está en manos del fondo australiano AMP Capital) desde hace más de siete años, le llevó a solicitar a sus acreedores una medida de gracia para poder esquivar los requisitos financieros impuestos hasta el momento.

Así, según figura en el informe semestral depositado por el gestor aeroportuario en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luton obtuvo por parte del pool de acreedores, formado por un grupo de financiadores norteamericanos, la extensión de las dispensas temporales (waivers) respecto al cumplimiento de las ratios fijadas a 31 de diciembre de 2020. El acuerdo se alcanzó al cierre de la mitad del ejercicio y consistió en el pacto de una nueva exigencia sobre el resultado de explotación (ebitda). A cambio, los prestamistas han exigido que Aena y su socio aporten 20 millones de libras de liquidez, compromiso que se ha cumplido durante los primeros días de julio.

"Con la obtención de estas dispensas y el refuerzo de la liquidez de Luton, se considera eliminada gran parte de la incertidumbre existente al cierre del ejercicio de 2020 sobre su capacidad de continuar como empresa en funcionamiento", reconoce Aena en la información depositada ante el regulador bursátil. Explotado a través del consorcio London Luton Airport Holdings (LLAH), la compañía semipública dependiente del Ministerio de Transportes (MITMA) tiene la mayoría accionarial de este aeropuerto, considerado el cuarto del área metropolitana de Londres - los otros son Heathrow, Gatwick, Southen, City Airport y Stansted- y el quinto más importante de su propia red, por detrás de Málaga-Costa del Sol y por delante del de Alicante-Elche. El aeropuerto, además, emplea  indirectamente a más de 9.400 personas y acoge las operaciones de easyJet, Wizz Air, Ryanair, Tui, EL AL, Blue Air, SunExpress y Vueling.

Esta medida de gracia es muy importante para el grupo, ya que, en caso de que finalmente no se hubiera obtenido la ampliación, las entidades financieras tendrían el derecho de ejecutar las garantías asociadas a los contratos de financiación, entre las que se encuentran la prenda sobre las acciones de la concesionaria del aeropuerto. "En este caso, el riesgo estaría limitado", recuerda Aena. Con todo, la compañía abre la puerta a seguir negociando nuevas dispensas con el grupo de acreedores durante los próximos meses.

Caída del tráfico por encima de la red de España

El resultado de Luton desentonó respecto al resto de aeropuertos internacionales. Frente a la ligera recuperación de los aeropuertos de Brasil (Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte) con Grupo Nordeste, Luton registró apenas 850.969 pasajeros durante la primera mitad de año, frente a los 3 millones del mismo periodo del año anterior. La cifra cosechada representa una caída interanual del 71,9%. Los números de tráfico de pasajeros también son peores que los de la red de España, cuya caída fue del 37,7%.

El tráfico de Luton apenas alcanzó el millón de pasajeros en la primera mitad de 2021

En términos financieros, Luton retrocedió en ingresos en 23 millones de euros. La bajada fue de casi la mitad (48%) en términos porcentuales y supuso cerrar la primera mitad de año con una facturación de 24,4 millones de euros. Este descenso le llevó a cerrar con pérdidas operativas, al cosechar un ebitda negativo de 2,9 millones de euros. En el primer semestre de 2020, el resultado de explotación sí había sido positivo, con 5,2 millones de euros.

Acuerdo para un reequilibrio del contrato

La situación de Luton ha llevado a Aena y a AMP Capital - compró el 49% del aeropuerto al fondo Ardian en 2018 - a entablar negociaciones con las autoridades de Londres para activar el conocido como procedimiento de fuerza mayor especial. Esta cláusula está contemplada en el contrato de concesión y supone un reconocimiento al derecho de la sociedad concesionaria London Luton Airport Holdings (LLAH) a un reequilibrio económico.

En sus estados financieros intermedios, Aena afirma que ya se ha alcanzado un principio de acuerdo para materializar dicho reequilibrio. "El proceso se encuentra a falta de redacción legal y procesos formales de aprobación final por ambas partes", explica. La ejecución de esta cláusula contempla descuentos sobre el canon de la concesión por aproximadamente 45 millones de libras (53 millones de euros al cambio) y una extensión de la concesión por un plazo de 16 meses y medio.

Mostrar comentarios