Dará 7,58 euros brutos por acción

Aena aportará este año al Estado un megadividendo de 580 millones de euros

  • La compañía reparte el 80% del beneficio, un total de 1.442 millones, cumpliendo con el plan estratégico. 
Fotografía José Luis Ábalos con Maurici Lucena / Fomento
Fotografía José Luis Ábalos con Maurici Lucena / Fomento

El Estado gana con Aena. La gestora aeroportuaria ha enviado este martes los resultados anuales de 2019 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un balance con todos los números en verde que tiene premio para el Estado al ser su máximo accionista. Y es que la compañía repartirá un dividendo de 7,58 euros brutos con cargo a las cuentas del pasado año que le permitirá embolsarse casi 580 millones de euros. 

Enaire es titular de 76,5 millones de acciones, según el registro oficial de la CNMV. Por ello, y al realizar el cálculo, se obtiene una cantidad de 579,87 millones de euros que llegará al Estado. Este dividendo, que supone distribuir el 80% del beneficio neto tal y como se acordó en el plan estratégico de la compañía, representa un incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior, cuando se repartieron 6,93 euros. 

Aena consiguió en 2019 un beneficio neto de 1.442 millones de euros, lo que representa un 8,6% más que en el año anterior. Esta cifra refleja la evolución positiva del negocio y una disminución del gasto financiero, de acuerdo con la información que ha hecho pública la compañía. Los ingresos totales consolidados, por su parte, aumentaron hasta los 4.503,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto a 2018.

Entre todos los ingresos destacan los comerciales que suponen un 27,8% del total y alcanzar los 1.252 millones de euros, lo que hace que crezcan un 7,7% con respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación, ebitda, en 2019 ha sido de 2.766,2 millones, un 4,1% más que en el ejercicio anterior.

Más allá de estos datos, los seis aeropuertos brasileños de los que Aena tiene la concesión desde el pasado mes de octubre, han supuesto un desembolso de 2.232 millones de reales, unos 511 millones de euros. De ellos, 1.900 millones de reales se corresponden con la oferta y los otros 332 millones de reales se han agrupado bajo un concepto denominado por la compañía 'otros'. 

Además, el desembarco en el país de la samba, requería un capex obligatorio inicial de 940 millones de reales en 36 meses, unos 197 millones de euros. Después de este periodo, se establecerá la inversión en función de la demanda y el nivel de servicio obligatorio que exige el contrato de concesión. 

Revisa la previsión de tráfico al alza

Más allá de los datos financieros, Aena ha revisado al alza de la estimación de tráfico para el año 2020. Tal y como ha comunicado a la CNMV, la gestora aeroportuaria ha estimado un aumento del volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 1,9%. 

La compañía señala que esta estimación de tráfico no contempla un impacto potencial del coronavirus, que está atacando con fuerza a las firmas que operan en el sector turístico en general y a las aerolíneas en particular. La compañía espera mejorar los ingresos totales en aproximadamente un 4% hasta los 4.687 millones de euros.

Mostrar comentarios