Tarifas aeroportuarias para 2022-2026

CNMC reprocha a Aena que cargue en el Dora 400 millones de costes operativos

El organismo regulador detecta incrementos no justificados en partidas de limpieza, personal y seguridad para los próximos años. La última palabra la tendrá el Consejo de Ministros tras escuchar a Aviación Civil.

aena
Imagen de uno de los aeropuertos de Aena.
EFE

Aunque el nuevo Dora ha desatado menos tensiones que el anterior marco tarifario para las aerolíneas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha dejado pasar la ocasión para retocar la propuesta de Aena para los próximos cinco años. La postura del organismo regulador, que siempre tiene un carácter consultivo y nunca vinculante, está marcada por las previsiones de tráfico aéreo para los próximos años. Esta misma condición ha llevado a la entidad presidida por Cani Fernández a señalar al gestor aeroportuario por sus pronósticos de costes operativos, donde ha detectado partidas con incrementos para el próximo quinquenio que, a su parecer, no se sostienen.

La CNMC detalla en su propuesta que Aena presenta en el Dora II para el periodo 2022-2026 gastos en materia de personal, seguridad y limpieza que no son coherentes con sus previsiones de recuperación sobre el tráfico aéreo. Sumando estas tres partidas, la propuesta de la compañía semipública y la de la CNMC se desvían en más de 400 millones de euros (196 en personal, 149 en seguridad y 61,7 en limpieza). "Con el objeto de valorar la eficiencia en la proyección de los costes operativos esta Comisión considera esencial analizar si la evolución de los mismos es coherente con el tráfico previsto", avisa la propia entidad en su análisis.

Las tres partidas de la discordia son un rompecabezas para la CNMC. En primer lugar, los gastos de personal superarán los 426 millones de euros en 2026, lo que supone un incremento del 17,6% frente al 2022 y un incremento del 23,5% sobre 2019. "Esta Comisión considera que para ajustarse de manera eficiente a niveles de tráfico similares (en 2019 y 2026) los gastos también deberían serlo e incorporar únicamente los incrementos en el alcance, pero en ningún caso se pueden incorporar aumentos injustificados", avisa la CNMC respecto a este extremo.

La patronal de las aerolíneas cree que Aena "sobreestima" los gastos de explotación para los próximos años

Los otros puntos de discrepancia son los costes asociados a la seguridad y la limpieza, que suman más de 300 millones para 2026. Respecto al primero, la previsión de gastos en materia de seguridad viene marcada por la incorporación de nuevas tecnologías relativas al uso automatizado de equipajes que, por sus características, requerirá ampliar el personal de 6 a 9 operadores por control. Sobre los gastos en limpieza, la comisión de la CNMC que ha examinado el próximo Dora encuentra que Aena introduce "hipotéticas nuevas exigencias de los pasajeros a partir del año 2024" en materia de higiene, lo que lleva a los supervisores a considerar que el gestor aeroportuario está realizando unas conjeturas sobre las preferencias futuras de los pasajeros que "no están suficientemente justificadas".

Algunos sectores ya han salido a aplaudir la medida de Competencia. Es el caso de la patronal de las aerolíneas ALA Spain, donde se encuentran compañías del grupo hispano-británico IAG como son Iberia y Vueling. Desde la asociación han recibido la propuesta de Competencia con "satisfacción". La resolución de la CNMC, en palabras de ALA, "entiende que la propuesta de Aena sobreestima estos gastos y no son coherentes con el incremento de tráfico previsto". 

Previsiones conservadoras

Con todo, la propuesta de la CNMC ha sido rebajar las tarifas aeroportuarias de Aena en un 0,44%, en contra de subirlas un 3,29% como había defendido Aena. El regulador cree que su reducción garantiza la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del segundo Dora, en el que la compañía pretende volver a repartir dividendo entre sus accionistas. Bajo su propuesta, el plan tarifario no ahogará a las aerolíneas e impulsará la recuperación del tráfico aéreo tras el impacto derivado de la crisis sanitaria.

Desde el gestor aeroportuario siempre matizan que su propuesta es incrementar dichas tarifas, pero un 0,52% entre 2022 y 2025 y solo un 3,29% en 2026, fecha en la que estiman una recuperación del tráfico a niveles previos al coronavirus. Y es que las previsiones de tráfico de pasajeros por parte de Aena son muy conservadoras si se comparan con las que han aprtad organismos como Eurocontrol y la International Air Transport Association (IATA).

Tras el análisis de la Comisión, será el turno de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Transportes (MITMA), para valorar el informe de Competencia e incluir sus propias recomendaciones sobre el próximo Dora. Una vez finalizado este trámite, la propuesta final llegará al Consejo de Ministros, quien debe dar el último visto bueno a las tarifas aeroportuarias que Aena cobrará a las aerolíneas dantes del 30 de septiembre y determinar si justifican el plan de 2.250 millones en inversiones (450 millones al año) que la compañía semipública pretende desplegar durante los próximos cinco años.

Mostrar comentarios