Sin la ansiada ampliación

Aena alerta que El Prat quedará reducido a un aeropuerto de vuelos domésticos

El gestor aeroportuario admite que carece de sentido la ampliación de la infraestructura si no se puede remodelar la tercera pista. El aeropuerto perderá la oportunidad de fijar conexiones internacionales.

Aena logra bula legal para tener personas jurídicas en el consejo de administración
Junta general de Aena.
EFE

Tras el giro de guion en el aeropuerto de El Prat, el gestor aeroportuario Aena advierte de que la única alternativa tras renunciar a la ampliación de 1.700 millones de euros es limitar al aeropuerto a una actividad de vuelos domésticos y sin grandes conexiones intercontinentales. Se trata de una opción posible, habida cuenta de que no requiere grandes inversiones en el medio y largo plazo.

Así lo explica la compañía dependiente del Ministerio de Transportes en la documentación publicada este jueves. La empresa presidida por Maurici Lucena ha cumplido el mandato que la titular del ministerio, Raquel Sánchez, dio ayer, miércoles, en la rueda de prensa en la que anunciaba la suspensión de esta gran inversión.

La compañía ha estructurado toda la documentación en ocho grandes bloques, entre los que se hace especial hincapié en el impacto económico y medioambiental que hubiese tenido el proyecto, así como el listado de reuniones de trabajo llevadas a cabo con diferentes entidades con el fin de lograr un consenso.

Con esta decisión, que no podría revertirse, al menos, hasta dentro de cinco años, según ha explicado este jueves Lucen en distintas entrevistas, el aeropuerto perdería ventaja contra los grandes hubs de conexión  intercontinental que ahora son Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (Francia), Schiphol (Países Bajos) Frankfurt (Alemania) y, por supuesto, Madrid.

Riesgo de saturación

Otro de los riesgos que corre el aeropuerto si no se lleva a cabo la ampliación es la saturación. Pese a que la crisis del coronavirus ha hundido los niveles de tráfico aéreo, las estimaciones de los principales organismos internacionales aeronáuticos hacen pensar que en torno a 2025 o 2026 se producirá la recuperación a cifras previas a la pandemia, lo que ha motivado a Aena a iniciar los trámites para su ampliación en este DORA. "Son procesos largos y complejos", asegura la compañía al respecto.

En opinión del gestor aeroportuario, Barcelona es un enclave ideal para aprovechar una ampliación de estas características y convertirse en un gran punto de conectividad internacional. "Reúne muchas de estas características", explica. No obstante, ya en 2019 se estaba llegando al límite de capacidad con la operación de pistas actual, pues el horario comercial atractivo para los vuelos de largo radio estaba llegando a su máximo. Esta circunstancia, explica Aena, provoca que las aerolíneas decidan optar por destinos europeos competidores, como Berlín, Múnich, Madrid, Viena o Roma.

Mostrar comentarios