Por 3,6 millones

Aena fía a Alvarez & Marsal la asesoría para renovar los contratos 'duty free'

El despacho diseñará la estrategia del concurso y la relación contractual con los potenciales operadores en la renovación de las tiendas en los aeropuertos de la red, que entrará en vigor en noviembre de 2023. 

Maurici Lucena, Aena
Aena fía a Álvarez Marsal la asesoría para renovar los contratos 'duty free'. 
CONTACTO vía Europa Press

Aena fía al despacho Alvarez & Marsal el asesoramiento para diseñar la estrategia del concurso y la relación contractual con los potenciales operadores en el proceso de renovación de la gestión de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de la red, que entrará en vigor en noviembre de 2023. El importe de adjudicación del contrato de asesoramiento ha sido de 3,6 millones de euros y contempla la preparación, elaboración y seguimiento del pliego y del proceso de licitación, durante 36 meses. El nuevo concurso está previsto para el último trimestre de este año, señala el gestor aeroportuario en una nota.

Con los nuevos contratos Aena pretende establecer una relación contractual "más adecuada" con los operadores, después de que una ley aprobada a finales del año pasado le obligara a rebajar los precios de los alquileres de los locales para ajustarlos a la caída del tráfico como consecuencia de la pandemia. Aena había propuesto anteriormente rebajas en los alquileres que los arrendatarios no aceptaron y ahora el proceso está judicializado. La compañía considera que la rebaja introducida en la ley beneficia sobre todo a tres grandes operadores internacionales de locales y es perjudicial para los accionistas, el mayor de los cuales es el Estado, con un 51% del capital a través del gestor del tráfico aéreo Enaire.

Con los nuevos diseños de contratos Aena pretende además atraer al mayor número de operadores internacionales, diversificar el negocio, adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo, e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías. En la actualidad, el gestor de los aeropuertos tiene suscritos cuatro contratos, vigentes hasta el 31 de octubre de 2023, para la prestación de los servicios comerciales de la actividad de las tiendas libres de impuestos ('duty free') de su red en 26 aeropuertos de la red con 88 puntos de venta que ocupan más de 43.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios