La parte pública, a nueve y diez años

Aena firma más liquidez: 851 millones del ICO, el BEI y los bancos a largo plazo

  • La gestora aeroportuaria ya cerró a principios de abril una línea de financiación de 1.075 millones para salvar los problemas causados por la Covid.
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios

Aena ha dado un paso más en la financiación para sobrellevar las consecuencias económicas de la Covid-19. El gestor aeroportuario ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la firma de préstamos con diversas entidades financieras por un importe conjunto de 851 millones de euros que se suman a los 1.075 millones que ya se cerraron a principios de abril, tal y como señaló La Información. Mientras tanto, el dividendo sigue en el aire. 

La cifra que ahora se inyectará en la compañía participada por el Estado ha sido aportada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha puesto 300 millones de euros con un plazo de vencimiento de nueve años, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha hecho lo propio con 76 millones de euros a pagar en diez años, y la banca comercial, que ha aportado 475 millones con vencimientos más cortos, de entre uno y tres años. 

Con la firma de estos préstamos, Aena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias a la fecha de este miércoles hasta un total de 3.150 millones de euros, a los que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros de los que se encuentran disponibles 525 millones de euros. A cierre de la primera parte de la financiación, la compañía participada por el Estado contaba con una disponibilidad de caja y crédito de hasta 2.425 millones de euros, 725 millones menos que ahora. 

Tras esta firma, la compañía considera alcanzado el objetivo de su plan para reforzar la liquidez en respuesta a los efectos derivados de la propagación del Covid-19, tal y como confirma al regulador, si bien aún mantiene negociaciones con entidades financieras que podrían suponer la firma de préstamos adicionales por importes inferiores a lo largo de las próximas semanas. 

Cabe recordar que en la primera parte de la financiación entraron cuatro de los seis bancos del Ibex 35, Bankinter, Bankia, Caixabank y BBVA, según confirman fuentes financieras a La Información, con diferentes cantidades y vencimientos a corto y medio plazo -entre uno y cuatro años-. Las cuantías aportadas por cada uno de ellos fueron muy dispares, desde los 75 millones de la entidad que dirige María Dolores Dancausa, hasta varios centenares que han puesto otras firmas del sector, como la capitaneada por Carlos Torres, confirman las mismas fuentes.

El dividendo sigue en el aire

Aena había anunciado al inicio del ejercicio un dividendo de 7,58 euros brutos por acción, o lo que es lo mismo, un 'pay out' del 80% sobre su beneficio, unos 1.153 millones de euros. En cambio, hace poco más de un mes que la compañía participada por el Estado anunció que suspendía la junta de accionistas que había convocado para el 31 de marzo y ponía en revisión el reparto que realiza anualmente a los propietarios de sus títulos. Al mismo tiempo, la gestora confirmaba la paralización de su programa de inversiones, lo que supondría, según sus palabras, "una reducción mensual de las salidas de caja de aproximadamente 52 millones de euros".

La posición de Aena es delicada pues lleva casi dos meses con "drásticas" caídas del tráfico, según ellos mismos reseñaron en la presentación de resultados del primer trimestre. La "práctica total paralización del negocio comercial" la red de aeropuertos ha llevado a una caída del tráfico de pasajeros en el mes de marzo superior al 59,3%, que esta siendo aún más acusada durante el mes de abril (superior al 95%).

Mostrar comentarios