Conflicto con los inquilinos

Aena se juega 95 millones en alquileres contra Ibersol en la red de aeropuertos

El propietario de las tiendas de Pans & Company de las terminales en España se muestra optimista para ganar el pulso al gestor aeroportuario, que le reportaría una mejora de 15 millones en su ebitda.

Varias personas caminan con su equipaje en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez.
Varias personas caminan con su equipaje en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez.
Europa Press

La disputa entre Aena y sus inquilinos no afecta solo a pequeñas tiendas y restaurantes. El gestor aeroportuario se mide a grandes empresas con músculo más que suficiente para llevar el conflicto a los tribunales y aguantar el pulso. La compañía portuguesa Ibersol, una firma cotizada con una capitalización bursátil de aproximadamente 190 millones de euros, es uno de los grupos que no ha llegado a un acuerdo de reequilibrio con la compañía semipública. La disputa se saldó con un primer enfrentamiento en marzo, con la petición de medidas cautelares para evitar ejecutar los avales. Ahora, el grupo luso con sede en Oporto confía en una victoria judicial para los próximos meses.

Así lo reconoce la propia compañía en el último reporte enviado a los inversores el pasado viernes al filo de la tarde. Con tiendas en las ciudades de El Prat, Málaga, Gran Canaria y Elche en la red de aeropuertos de Aena, la compañía explica que una victoria judicial se traducirá en un descuento de los pagos al gestor aeroportuario por debajo de lo inicialmente contemplado en los contratos originales previos a la crisis del coronavirus. La rebaja sería de unos 95 millones de euros, repartiendo ese dinero en el pago correspondiente a los periodos de 2020 (24 millones de euros), 2021 (mismo importe) y 2022 (47 millones de euros). Además, añade que una victoria tendría como efecto directo una mejora de 15 millones en su resultado de explotación.

Ibersol se enfrentó a Aena hace seis meses en los tribunales de Cataluña. La compañía que acostumbra a gestionar franquicias de Pizza Hut y al mismo tiempo marcas como Pan's & Company solicitó medidas cautelares ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de El Prat de Llobregat para que el gestor aeroportuario no ejecutara los avales de sus tiendas. Es una situación que se ha repetido en otros comercios de inquilinos de Aena que tampoco han querido afrontar el pago de sus rentas, ya que coincidían en que el impacto económico del coronavirus debía llevar a ambas partes a renegociar los términos del acuerdo.  

De acuerdo con el auto emitido el pasado 25 de marzo, las medidas cautelares de Ibersol tenían cabida y Aena debía abstenerse de ejecutar los avales de la tienda de la sociedad Pansfood, si bien la demandante debía depositar casi un millón de euros ante la justicia a modo de fianza hasta que el conflicto se resuelva por completo. El razonamiento se ha aplicado a otros casos como el de las tiendas libres de impuestos Dutty Free y a compañías de la talla de Desigual, como adelantó La Información el pasado mes de junio. La mayoría de estas resoluciones se han llevado a cabo escuchando solo a una de las partes y priorizando en el riesgo de insolvencia al que se exponían si hacían frente al pago de los alquileres en un momento tan delicado. 

Aena, por su parte, siempre ha defendido su propuesta desde varios aspectos. El primero de ellos ha sido el económico, habida cuenta que la oferta que lanzó a sus arrendatarios tras el covid suponía compartir las pérdidas derivadas de la pandemia. Otro argumento utilizado ha ido dirigido precisamente contra los grandes operadores, ya que ha considerado que en muchos casos -como así se comprueba en distintos autos judiciales- las matrices de estos grandes grupos tenían una situación patrimonial suficientemente solvente para hacer frente a sus responsabilidades. 

Con todo, el gestor aeroportuario presidido por Maurici Lucena ha sido capaz de reconducir la situación y llegar a nuevos acuerdos. Fuentes de la compañía consultadas por este diario apuntan a que ahora mismo el número de renegociaciones alcanzadas son 90. "Se han mantenido conversaciones con todos los operadores en el marco de la propuesta, que por el principio de igualdad es igual para todos", remarcan las mismas voces.

Los pequeños inquilinos, también afectados

A la ofensiva de los grandes grupos empresariales contra Aena hay que sumar la de los pequeños establecimientos que también operan bajo la infraestructura del gestor aeroportuario. En un comunicado lanzado este martes, la asociación constituida bajo las siglas AEOCA (Asociación Española de Operadores Comerciales Aeroportuarios) volvió a criticar la propuesta de Aena. "Propuso una reducción del 50% la renta durante el periodo de pandemia de 2020 y hasta 8 de septiembre de 2021", explican, para añadir a renglón seguido que se trata de un ajuste "claramente insuficiente".

Las posiciones, no obstante, siguen alejadas. AEOCA señala que Aena ahora mismo, lejos de buscar un acuerdo, "está aplicando a sus inquilinos penalizaciones del 300% de la renta mínima anual garantizada (RMGA) "si no abren todos sus puntos de venta, lo que "constituye un abuso de derecho" si se analiza la disminución del tráfico que todavía existe en el sector aéreo respecto a 2019.

Mostrar comentarios