`Primeras reacciones

La banca pone la luz roja en Aena tras el 'no' del Gobierno a compensar la Covid

El área de analistas de Deutsche Bank, Banc Sabadell y Bankinter analizan la decisión del Ministerio de Transportes de no reparar el daño sufrido por el gestor de aeropuertos durante la pandemia.

Aeropuerto Aena pasajeros viajeros mascarilla coronavirus
Pasajeros en un aeropuerto de Aena 
Europa Press

La negativa de Aviación Civil a reparar a Aena en una revisión extraordinaria del anterior Dora (2017-2021) empieza a despertar el interés del mercado. El impacto de este no del Gobierno a una compensación que supera los 1.000 millones de euros ha sido monitorizado por las principales casas de analistas que siguen al gestor aeroportuario. Bankinter, Banc Sabadell y Deutsche Bank han anotado en sus reportes diarios este hito tan solo 24 horas después de conocer lo sucedido. La mayoría en que el portazo del Ejecutivo es una mala noticia para la firma presidida por Maurici Lucena, si bien creen también que el golpe será limitado.

El más cauto en su análisis ha sido Deutsche Bank, que ha reiterado su recomendación de comprar sobre la compañía y no ha rebajado su valoración. Distinto es el parecer de los bancos españoles, el Sabadell y Bankinter, que comparten que se trata de una noticia "negativa" para el dueño de los aeropuertos españoles. Los motivos que, por contra, empujan a pensar en que el alcance de la decisión es limitado es la posibilidad de que Aena siga la batalla en los juzgados, donde, según el banco catalán, podría "reclamar el importe íntegro denegado".

No hay que olvidar que Aena ha optado por judicializar otros procesos que le han afectado durante la pandemia, como la reforma de los alquileres promovida desde el Congreso de los Diputados y el Senado. Aunque parte de estas contiendas se han saldado con derrota, la compañía no ha dicho su última palabra y podría ganar en instancias superiores como el Tribunal Constitucional, para lo que ha contratado al exministro Tomás de la Quadra-Salcedo.

La segunda razón para no sobrevalorar esta decisión está en el monto económico que hay en juego. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) cifró en su análisis que la reclamación podría ascender a más de 1.365 millones de euros. Con todo, Bankinter, que ve este impacto "neutro" sobre su valoración final porque no había contemplado una subida de tarifas en su análisis sobre Aena, sí considera que la combinación de factores extraordinarios que está sufriendo la compañía podría alejar el dividendo a 2023.

Ante todo, los analistas prefieren centrarse en la evolución del tráfico aéreo, el "principal catalizador" de Aena para los analistas del Sabadell. La compañía semipública cerró 2021 con 120 millones de pasajeros, una cifra que mejora de manera muy significativa los datos del año de la pandemia, pero que siguen lejos de los anotados en 2019. La recuperación ya se nota en las principales plazas de España (Barajas y El Prat) y, además, en países extranjeros como México, donde participa accionarialmente como socio minoritario.

Sin cumplir los plazos

La respuesta de la Dirección General de Aviación Civil a Aena se ha demorado más de lo esperado. Pese a que el gestor aeroportuario comunicó en marzo al regulador bursátil que había pedido la revisión del anterior Dora a raíz de las restricciones al tráfico, no ha sido hasta 2022 cuando se ha conocido el desenlace. De hecho, el plazo transcurrido sobrepasa los límites marcados por la ley en este caso (6 meses).

Con todo, Transportes ha cerrado la puerta a Aena al entender que no hay motivos suficientes para acogerse a una reparación excepcional. La normativa actual contempla que el Dora puede revisarse, siempre y cuando concurran situaciones "no imputables a Aena" e "imprevisibles en el momento de la aprobación" del documento que regula el marco tarifario. Además, estos efectos deben ser significativos "sobre la viabilidad financiera de la red de aeropuertos".

La decisión ha supuesto un respiro para las aerolíneas que operan en España, como trasladan las fuentes del sector consultadas por La Información, que recuerdan que desde un primer momento siempre se opusieron a la compensación de este "déficit de tarifa". Las compañías también han sufrido la crisis de tráfico y una subida de tarifas en el nuevo (2022-2026) Dora suponía, a su parecer, un palo en la rueda para impulsar la recuperación de pasajeros. 

Mostrar comentarios