Votación clave el jueves

Las tiendas de Aena piden al Congreso una quita de 130 millones en alquileres

La asociación AEOCA pide no pagar nada de renta mínima anual garantizada durante el periodo afectado por el primer estado de alarma. Esa posibilidad está ahora mismo judicializada en varios tribunales.

Desigual Aena
Una tienda de Desigual en el aeropuerto de Aena.
EFE

Los inquilinos de Aena esperan este jueves un respaldo del Congreso de los Diputados tras más de un año de pulso con su casero. La asociación de comerciantes AEOCA, enfrentada desde el inicio del coronavirus con el gestor aeroportuario, ha conseguido colocar en la agenda política sus problemas con la compañía semipública, con la que ha terminado enfrentándose en los tribunales por el pago de los alquileres en plena parálisis del tráfico aéreo. La pugna podría dejar a final esta semana un nuevo episodio a su favor, siempre y cuando la Cámara Baja respalde la reforma de la relación concesional que mantienen arrendador y arrendatarios.

Los inquilinos de Aena han conseguido colar, a través de una disposición adicional, en la ley Ordenación de los Transportes Terrestres (16/1987) la reforma de la ley que regula qué rentas fija Aena a los comercios y restaurantes que operan en su extensa red de aeropuertos. De acuerdo al texto de la normativa que se someterá a votación este jueves, Aena debería proceder a no cobrar ni un solo euro de las rentas a pagar durante el primer estado de alarma que se instauró tras el estallido de la pandemia (15 de marzo- 22 de junio de 2020), lo que se situaría en torno a 130 millones de euros, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso consultadas por La Información

El pago de parte de ese dinero ahora mismo está en el aire y a la espera de que la justicia se pronuncie de manera firme. Varios juzgados de primera instancia se han inclinado hacia un lado u otro, pero muchos de ellos sin entrar a valorar el fondo de la cuestión. La mayoría de decisiones se han tomado inaudita parte (escuchando solo a los perjudicados) y han consistido en autorizar o denegar medidas cautelares para que Aena no pueda ejecutar los avales y quedarse con los locales.

Otra de las principales reclamaciones que recoge la nueva proposición es que, debido a la crisis del coronavirus, las rentas se ajusten a los niveles de tráfico aéreo, ya que los potenciales clientes de las tiendas y restaurantes son los propios pasajeros que pasan por los aeropuertos. Superado el primer año de la pandemia, las restricciones a la movilidad han seguido causando estragos durante este 2021, debido a los rebrotes y la evolución dispar de la vacuna en los distintos países del mundo

Los datos de la propia Aena, referidos al mes de enero, muestran que los aeropuertos de su red volaron a un 80% por debajo respecto al inicio de 2019. Afortunadamente la situación ha ido mejorando con el paso de los meses: los aeropuertos ya operan solo un 40% por debajo de agosto de 2019 y se espera que cierren el año con la mitad de pasajeros que el último ejercicio sin pandemia.

La propuesta de Aena tras la crisis del coronavirus comportaba una rebaja estructurada en varias etapas. La primera rebaja coincidía precisamente con descontar el 100% de las rentas mínimas garantizadas durante el primer estado de alarma, pero esa condición estaba ligada a aceptar otras dos: la primera, que sobrepasado ese momento (21 de junio de 2020), la rebaja fuera del 50% hasta el 9 de septiembre de 2021 y, la segunda, que a partir de entonces los alquileres  volviesen a su precio habitual. El gestor aeroportuario cifró dicha oferta en 800 millones de euros de descuentos entre 2020 y 2021. "Es muy generosa", afirmó el propio presidente de la compañía, Maurici Lucena.

Fuentes de Aena insisten en que el Estado no puede entrar a regular la relación contractual de dos privados. También recuerdan que los operadores que se niegan a firmar la última propuesta han operado en el pasado con las condiciones de Aena y con niveles de tráfico "iguales a los que ahora les parecen imposibles de asumir". Consideran que exigen esperar a los niveles de 2019 cuando "saben perfectamente que con niveles muy inferiores han ganado mucho dinero, como prueba que nadie dejó de operar en los aeropuertos españoles".

Resultado del Senado

El conflicto de los alquileres no llegará al Congreso de los Diputados por primera vez. Ya en verano, distintos diputados se dirigieron al Ministerio de Transportes, propietario mayoritario de Aena con el 51% del capital social, para entender los porqués de sus enfrentamientos con algunos inquilinos. Por parte de los gobiernos regionales, distintos mandatarios se han dirigido por carta al propio Lucena, al que pidieron que tuviera comprensión con la situación que atravesaban estos pequeños negocios. Uno de ellos fue, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos en las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes. Un tono similar empleó días más tarde el responsable de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa.

Contactos con distintos partidos políticos. Durante esta semana, los principales representantes de AEOCA, con su presidente Manuel Zea a la cabeza -es uno de los empresarios que ha conseguido parar a Aena con medidas cautelares en los tribunales-, están manteniendo contactos con distintas formaciones políticas para asegurar una votación a su favor. La votación del Senado salió adelante con los votos favorables de seis partidos, entre ellos formaciones tan opuestas como PP, Esquerra Republicana, EH-Bildu, el PDeCAT y Coalición Canaria. El PSOE votó en contra.

Mostrar comentarios