Mantiene a Terceiro y Amancio López Seijas

Aena emprende el fin de la era Rajoy con el cese de José Luis Bonet como consejero

  • El presidente de la Cámara de Comercio de España y ex de Freixenet fue uno de los martillos pilones en contra del 'procés'. 
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios

Cambio de rumbo en el consejo de administración de Aena. La gestora aeroportuaria participada por el Estado ha virado la dirección de su máximo órgano con el cese de José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de España y ex primer ejecutivo de Freixenet. El hasta la próxima junta de accionistas consejero independiente de la compañía terminaba su mandato en este ejercicio y no será renovado en el cargo, tal y como la propia compañía ha deslizado en la convocatoria de junta que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En la misma fecha en la que Bonet fue nombrado como consejero, junio de 2015, también llegaron a los sillones del órgano de la semipública Jaime Terceiro y Amancio López Seijas. El expresidente de Caja Madrid es un viejo conocido de las empresas públicas en época socialista pero, para excepción de la norma, llegó a Aena como consejero durante la etapa de Mariano Rajoy. El caso del presidente de Hotusa, López Seijas, es diferente. Fue uno de los compañeros de pupitre del expresidente popular pero mantiene buenas relaciones con los socialistas. De hecho, fue el propio Pedro Sánchez el que inauguró el último foro de la compañía. 

La confianza en López Seijas es tal que hace menos de un año fue nombrado presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. Lo cierto es que ambos han sido propuestos para su renovación en el cargo durante la próxima reunión a accionistas, pero no Bonet. Los tres directivos fueron los independientes que entraron en la compañía, y aún siguen, en 2015, momento de cambio durante la época de Mariano Rajoy en el Gobierno. Ahora, la gestora aeroportuaria comienza a hacer sitio para nuevas caras en su máximo órgano. 

Cabe recordar que Bonet, expresidente de Freixenet hasta la compra de la compañía por parte de Henkell, fue uno de los azotes del independentismo durante los peores momentos que se vivieron en 2017. El ahora presidente de la Cámara de Comercio de España llegó a alertar del "daño evidente" del independentismo e incluso dijo que el 'procés' sería "una catástrofe". Bonet llegó a hablar del "daño evidente" que este proceso había causado a la economía y a las empresas catalanas, incluso sufrió los daños en Freixenet, la compañía que entonces dirigía.

Su papel como presidente de la Fira de Barcelona también le llevó a erigirse como una figura destacada de la sociedad civil catalana en contra de los que pretendían la separación de Cataluña. Ahora, tras su 'poco anunciado' adiós del máximo órgano de la compañía que capitanea Maurici Lucena, se pone sobre la mesa un cambio de rumbo concreto. 

Su salida del consejo de administración de Aena marca un antes y un después en la compañía. Arranca el fin de la era Rajoy en pro de un refuerzo de los puestos ligados a Cataluña. Es el caso del nombramiento de Jordi Hereu, figura importante del PSC -Partido Socialista de Cataluña- como consejero independiente hace menos de un año. 

Bonet será sustituido en el cargo por Irene Cano, la directora de Facebook en España y Portugal. Cano es licenciada en administración y dirección de empresas por la Universidad de Oviedo. La ejecutiva es una férrea defensora del papel de la digitalización en el futuro de las organizaciones y de la necesidad de formar a las personas en las competencias digitales necesarias para la ciudadanía digital, tal y como confirmaba la propia Aena en su propuesta como consejera. Comienza una nueva era. 

Mostrar comentarios