En el primer trimestre

La Covid no da tregua a Aena: pierde 241 millones por la caída del tráfico aéreo

La compañía confía en que con el avance del proceso de vacunación y el levantamiento paulatino de las restricciones en el segundo semestre del año podría comenzar ya la recuperación del tráfico

EFE
La Covid no da tregua a Aena: pierde 241 millones por la caída del tráfico aéreo
EFE

La crisis de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad mantienen prácticamente hundido el tráfico aéreo a nivel mundial y se han traducido en un primer trimestre de pérdidas para Aena. El gestor de los aeropuertos españoles ha registrado unos números rojos de 241,2 millones entre enero y marzo, frente a los beneficios de 23,1 millones que obtuvo en el mismo periodo de hace un año (esas ganancias ya suponían una caída del 80% en relación a las cifras previas). 

El número de pasajeros en estos tres primeros meses del año se ha desplomado un 80,4% en España, hasta los 8,2 millones y equivale al 15,6% del tráfico del primer trimestre de 2019. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 11,4 millones, un 76,4% menos que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 18,9 % del tráfico del mismo periodo de 2019. 

"El avance de los procesos de vacunación en los principales países europeos, incluido España, y las expectativas de una cierta flexibilización de las restricciones impuestas en dichos países, conducen a pensar que en el segundo semestre del año podría comenzar la recuperación del tráfico", apunta la compañía en la nota remitida esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aena, de la que el Estado ostenta una participación del 51% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha visto disminuir sus ingresos totales consolidados un 54,85 interanual hasta los 353,3 millones de euros. La reducción del tráfico se ha traducido en un tijeretazo de los ingresos aeronáuticos del 72,5% hasta los 136,5 millones, mientras que los ingresos comerciales, con 173,9 millones de euros, han experimentado un descenso del 17,8%. 

Inversiones previstas de 809,1 millones en la red española

El resultado bruto de explotación arroja unas pérdidas de 121,5 millones de euros frente a los números verdes de 251,2 millones del mismo periodo hace un año, lo que sitúa el margen en el -34,4% (cuando en el primer trimestre del pasado ejercicio fue del 32,1%). El Ebitda incluye -4,9 millones de euros de la consolidación de Luton, 4 millones de euros de Aena Brasil y está  afectado por el reconocimiento de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) durante el periodo, por el descenso del tráfico y por la contabilización de 151 millones de euros correspondientes al devengo de los impuestos locales del ejercicio completo.

Durante el trimestre se ha generado un flujo de caja operativo negativo de -107 millones de euros, frente a 486,8 millones de euros en el mismo periodo de 2020. De enero a marzo, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena se ha incrementado cerca del 5% hasta los 7.355,2 millones. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.254 millones, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros. A pesar de la reducción de la actividad, el operador ejecutará inversiones por 809,1 millones de euros en la red española este año, de los que a 31 de marzo de 2021 se han ejecutado 118,9 millones de euros.

El conflicto de las rentas mínimas en los aeropuertos

En aplicación de las normas de contabilidad (NIIF16-arrendamientos), se han registrado unos ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas por importe de 119,7 millones de euros. Debido a la crisis sanitaria y a las medidas adoptadas para hacerla frente, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta a los operadores comerciales de las actividades de 'duty-free', tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las RMGA. 

"Los descuentos que ha ofrecido el área comercial de Aena a todos sus clientes ascienden en 2020 y 2021 a unos 800 millones de euros. Su objetivo es ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia", indica la compañía. Según la firma capitaneada por Maurici Lucena, 95 operadores comerciales han aceptado su propuesta, lo que supone el 67,7,9% del total de contratos afectados y el 14,2% de las RMGA afectadas.

Mostrar comentarios