Aena busca un urbanista de prestigio para certificar sus megaplanes inmobiliarios

  • La firma sacará a concurso en los próximos días la asistencia técnica para su proyecto estrella que busca convertir los aeropuertos en ciudades.
Plan inmobiliario de Aena
Plan inmobiliario de Aena
Nerea de Bilbao

Aena, la compañía cotizada participada por el Estado que gestiona la gran mayoría de la red de aeropuertos, busca urbanista para visar sus proyectos estrella, los megaplanes inmobiliarios que desarrollará alrededor de estas instalaciones. Y lo hará a través de un concurso público que espera sacar a la luz antes de que termine este 2019, tal y como confirman a La Información fuentes conocedoras de esta convocatoria. 

El conocido internamente como 'El Urbanista' es un concurso de asistencia técnica para incorporar a los proyectos una serie de principios básicos de actuación en materia de sostenibilidad medioambiental, logística, urbanismo, digitalización y conexión de parcelas. Para llevarlo a cabo, Aena -en manos de Maurici Lucena- quiere fichar un asesor entre los  más prestigiosos expertos en diseño urbanístico que ayude a poner las nuevas 'ciudades aeroportuarias' de nuestro país en el mapa internacional. 

Para sacar adelante esta propuesta, Aena se ha reservado 1,5 millones de euros con los que dotará el concurso que se hará público en las próximas semanas. En cambio, el proyecto total es mucho más grande y se convertirá en el gran reto en la actual etapa del gestor aeroportuario bajo la presidencia de Lucena. Los dos desarrollos más importantes para convertir las instalaciones de hoy en día en auténticas ciudades aeroportuarias son el de Madrid Barajas y el de Barcelona-El Prat.

El caso del primero, ahora rebautizado como Adolfo Suárez Madrid Barajas, es el más importante. Casi 3.000 millones de euros de inversión en un proyecto en el que se desarrollarán 2,2 millones de metros cuadrados para diversos usos entre los que se encontrarán un gran centro comercial y de ocio, un polo logístico y un espacio de uso puramente aeroportuario. A las dos primeras zonas ya le han salido muchos 'novios', algunos de ellos en el Ibex, pero aún no hay nada cerrado. 

Por otra parte, el proyecto de Barcelona contempla exactamente la mitad de metros cuadrados, 1,1 millones edificables, en un proyecto de desarrollo global que tiene muy presente aspectos medioambientales del Delta de Llobregat, según la propia documentación oficial del proyecto. Como consecuencia de su tamaño, la cantidad a invertir también es menor que en el caso de la capital y se queda en los 1.264 millones de euros. 

De forma oficial, Aena señalaba en sus últimas cuentas relativas al tercer trimestre de 2019 que "continúa trabajando con los asesores externos en la definición de los principales aspectos de la comercialización de los terrenos aeroportuarios disponibles en ambos aeropuertos" para los casos de Madrid y Barcelona. La fecha para la elección definitiva de socios se mantiene, según el citado documento, para el primer semestre de este próximo 2020

Pero no solo los dos grandes aeropuertos tendrán su propio plan inmobiliario de Aena. La compañía también tiene la mirada puesta en otros aeropuertos que se encuentran bajo su gestión, como es el caso del de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Valencia y Sevilla. En ellos, y según han identificado, existe disponibilidad de suelo y activos con alto potencial para el "desarrollo de actividades aeroportuarias complementarias", señalaban en las últimas cuentas anuales de la firma.

Los proyectos de estas instalaciones más pequeñas van a menor ritmo que el de sus hermanos mayores y la compañía participada por el Estado ha contratado a la británica Arup para iniciar el análisis de centenares de hectáreas y conocer el volumen de terrenos urbanizables y los usos que puedan tener. Los trabajos de esta compañía se iniciaron a mediados de septiembre y tienen una duración prevista de un año.

Los aparcamientos, ¿para una sola empresa?

La participada pública y cotizada en bolsa también está estudiando los detalles del pliego de relicitación de los aparcamientos de sus aeropuertos en nuestro país. Aena se está preparando para sacar a la puja la gestión de los estacionamientos de sus instalaciones, hasta ahora dividida en dos grandes contratos en manos de Saba y Empark, respectivamente, los gigantes de este sector.

En cambio, y tal y como ha podido saber La Información, la gestora aeroportuaria estaría valorando la posibilidad de que la renovación que tendrá lugar en solo unos meses se haga a través de un único proveedor, tal y como adelantó este medio. Esto obligaría a las diferentes compañías a echar el resto en un concurso que se anuncia disputado. La participada pública sopesa, tal y como confirman fuentes conocedoras, los puntos positivos y negativos que tendría la concentración en un solo contrato.

Mostrar comentarios