Aena espera lanzar el concurso para sus planes inmobiliarios a inicios de 2020

  • La compañía tiene en marcha dos proyectos en los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat que esperan socios para comenzar. 
Plan inmobiliario de Aena
Plan inmobiliario de Aena
Nerea de Bilbao

Cuenta atrás para el inicio definitivo de los planes inmobiliarios de Aena en Madrid Barajas y Barcelona El Prat. La compañía que capitanea Maurici Lucena espera lanzar el concurso que permita seleccionar a sus socios de cara a la puesta en marcha de este macroproyecto durante el primer trimestre del próximo año, tal y como ellos mismos reconocen en el informe semestral que remitieron a la CNMV este mismo martes.

Este plan es uno de los retos a los que ha tenido que enfrentarse el presidente de la compañía desde su llegada. Ahora mismo, y según consta en la documentación, en estos dos planes, el de Madrid y Barcelona, "continúan los trabajos de asesoramiento externo para definir los modelos de comercialización de los terrenos aeroportuarios disponibles", señala Aena. 

El caso de Barajas es el más importante. En este proyecto se desarrollarán 2,2 millones de metros cuadrados para diversos usos entre los que se encontrarán un gran centro comercial y de ocio, un polo logístico y espacio de uso puro aeroportuario. Todo ello con el fin de acercar lo que hoy en día es el aeropuerto de Madrid al concepto de 'Airport City'. El proyecto de Barcelona contempla exactamente la mitad de metros cuadrados, 1,1 millones edificables, en un proyecto de desarrollo global que tiene muy presente aspectos medioambientales del Delta de Llobregat.

Pero no solo de Madrid y Barcelona se nutrirá el plan inmobiliario de Aena. La compañía también tiene la mirada puesta en otros aeropuertos que se encuentran bajo su gestión, como es el caso del de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Valencia y Sevilla. En ellos, y según han identificado, existe disponibilidad de suelo y activos con alto potencial  para el "desarrollo de actividades aeroportuarias complementarias". 

En el caso de estos aeropuertos más pequeños, los proyectos inmobiliarios están pendientes de adjudicación de la contratación de un consultor que apoye a Aena en la definición de los planes de desarrollo inmobiliario en estos aeropuerto. Por ello, presumiblemente, el plazo de su desarrollo se ampliará a medio plazo. 

En cifras, el segmento de servicios inmobiliarios de la compañía ha conseguido durante el primer semestre de 2019 unos ingresos ordinarios de 35,7 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el Ebitda de esta división se ha quedado en los 16,6 millones que da como resultado un importante crecimiento del 12,8% con respecto a las cifras cosechadas un año antes. 

Aena no recurrirá la sentencia de las tasas

Aena ha decidido no recurrir las recientes sentencias de la Audiencia Nacional en las que se desestimaron los recursos del gestor aeroportuario sobre la resolución de las tarifas aeroportuarias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. En concreto, y tal y como ha comunicado la compañía a la CNMV, se refiere a las sentencias de 3 de junio y 17 de junio de 2019 contra las resoluciones de la CNMC de 23 de abril y 30 de junio de 2015. 

En ellas se trataba el proceso de aprobación de la modificación tarifaria de Aena para 2016 y relativas a los criterios de separación de costes de las actividades aeroportuarias y comerciales y el cómputo del déficit de tarifa. Dichas sentencias no suponen, según confirman, impacto alguno para los estados financieros de la compañía ni tienen efecto en los criterios para fijación de las tarifas contenidas en el vigente Documento de Regulación Aeroportuaria, que abarca los ejercicios 2017 a 2021.

Mostrar comentarios