A falta de días para la adjudicación

Aena pierde a su principal candidato para el plan logístico de Madrid-Barajas

Segro comunica oficialmente que se baja de la puja, pese a estar mejor posicionado que sus rivales. El gestor aeroportuario tiene que tomar una decisión alternativa este martes.

El gestor aeroportuario ha comunicado ante la CNMV que la reforma aprobada por el Congreso para la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre supondrá un gran impacto en los alquileres de comercios y restaurantes. Se estima que se produzca un descenso de ingresos por rentas de aproximadamente 1.500 millones de euros entre 2020 y 2025.
Maurici Lucena, presidente de Aena.
EFE

Aena confirma lo que era un secreto a voces. La empresa preadjudicataria para desarrollar su plan logístico en Madrid-Barajas, Segro, abandona el proyecto. El gestor aeroportuario lo acaba de comunicar oficialmente al resto de participantes que quedaban en la puja y ahora ven aumentadas sus posibilidades. Quedan en liza cuatro compañías, entre ellas Merlin y Goodman, quienes conocerán la decisión final la próxima semana, una vez la cotizada española tome la decisión definitiva en su consejo de administración.

Los rumores sobre la salida de Segro habían cogido fuerza en la última semana, pero no ha sido hasta este viernes cuando ha trasladado a la cotizada española su respuesta definitiva. Esa renuncia ya ha llegado y Aena se ha visto obligada a contactar con el resto de candidatos, entre los que están Eurocor (Logicor), Goodman, P3 Logistic Parks y la socimi española Merlin Properties.

Antes que Segro, otros candidatos habían abandonado el proceso tras mostrar un interés inicial o, por contra, habían sido descartados por la propia Aena. Este último caso fue el de Bankinter (Montepino) y Goldman Sachs (Newdock), quienes fueron apartados por "no cumplir con determinados requisitos de idoneidad, capacidad y solvencia exigidos en el pliego rector de la fase de calificación".

Con este nuevo escenario, Aena debe tomar una decisión definitiva en su próximo consejo de administración. De esta cita, prevista para el martes 27 de septiembre, debe salir el nombre definitivo, aunque en las quinielas el nombre mejor posicionado es el de Logicor, que se alzó con la segunda mejor puntuación global en las calificaciones realizadas antes del verano.

Así es el plan

Aena tiene muchas esperanzas en el plan logístico de Madrid-Barajas, con el que espera desarrollar 152.914 metros cuadrados de terreno en los próximos años. El socio elegido creará junto a Aena una sociedad conjunta con un capital social mínimo de 60.000 euros, para más tarde acordar el reparto de los miembros del consejo de administración. En la documentación del proyecto, Aena miraba al aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, como ejemplo en el que basar este plan.

Formalizada la alianza, el gestor aeroportuario buscará una propuesta para estos terrenos, cuya ubicación es privilegiada y adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y también a uno de los mayores polos logísticos de Europa, al Corredor del Henares. Esta estrategia posiblemente se replique posteriormente en otros aeropuertos como los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla.

Mostrar comentarios