Aragonès lo critica 

Aena prevé ampliar la tercera pista de El Prat y afectará a la laguna de La Ricarda

Así lo constata el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que la compañía ha presentado este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña.

Aeropuerto El Prat
Aena prevé ampliar la tercera pista de El Prat afectando el espacio de La Ricarda
Europa Press

El gestor aeroportuario Aena prevé ampliar la capacidad de vuelos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con la extensión de la tercera pista hacia el este, lo que supondría afectar a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000. Así lo constata el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena ha presentado este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, y al que ha tenido acceso Efe.

"La ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodaduras asociadas hacia el este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría a zonas de la Red Natura 2000, por lo que es precisa también la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir a tal fin, en las inversiones 2022-2026", indica el documento, que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre.

El documento fija la planificación estratégica y las inversiones de la compañía para el periodo 2022-2026 y en el Aeropuerto de Barcelona y apuesta por su desarrollo a través de dos proyectos vinculados: la ampliación y remodelación de la Terminal 1 y la nueva Terminal Satélite, y la ampliación del campo de vuelos mediante el alargamiento de la tercera pista.

Para el próximo lustro, la inversión prevista de Aena en El Prat es de 364,96 millones de euros, con 108,47 millones para la remodelación de la T1 y la nueva Terminal Satélite y 92,06 millones para el concepto "Ampliación campo de vuelo", relacionado con el alargamiento de la tercera pista.

Aunque planifica que esté operativa en 2029, Aena reconoce que la ampliación de la tercera pista afectando los espacios naturales protegidos "está condicionada a tener la cobertura necesaria que posibilite su ejecución materializada en un nuevo Plan Director, cuyo proceso de tramitación se prevé largo por su dependencia de varias administraciones y sus organismos competentes, incluyendo la Comisión Europea".

Aragonès critica el plan 

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha exigido este viernes "explicaciones y la rectificación" del proyecto. Las palabras del president, recogidas en dos mensajes en su cuenta de Twitter, chocan con la opinión de fuentes del Departamento de Territorio de la Generalitat, que han asegurado a Efe que la reunión se ha saldado sin novedades en cuanto a la solución concreta para ampliar del aeropuerto de El Prat, ya que la fórmula para alargar la tercera pista se definirá en el plan director.

"El DORA de Aena que se ha hecho público hoy no refleja el consenso establecido en el seno del Govern: asegurar la inversión sin dar nada por cerrado y definir los próximos pasos con un amplio acuerdo de todas las administraciones", ha indicado Aragonès. A continuación, ha añadido: "Exigimos explicaciones y la rectificación de un DORA que daña la zona protegida de la Ricarda. Cada paso que se haga debe incluir el compromiso de consenso. Preservar los espacios naturales no es una opción, es una obligación no negociable". 

La respuesta de Aena 

Y Aena ha respondido a las críticas de Aragonès. El texto que la compañía ha presentado ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña sobre la ampliación del aeropuerto recoge los términos del acuerdo alcanzado entre el Govern y el Ministerio de Transportes y no introduce ningún cambio, ha subrayado Aena en un comunicado que recoge Efe. 

El comunicado recalca que, en el caso del de Cataluña, el DORA recoge los términos del acuerdo entre el Govern y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana referentes a la consolidación como hub (centro de distribución) del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a la conexión del Aeropuerto de Girona-Costa Brava a la red ferroviaria de alta velocidad, que se anunció el pasado 2 de agosto. El gestor de aeropuertos añade que la presentación del DORA ante el Comité es "un trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros".

"El contenido de dicho acuerdo se ha trasladado al documento presentado hoy y contiene la afirmación textual: “…se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista", añade. Aena subraya por ello que "no existe, pues, alteración alguna sobre el texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento".

Mostrar comentarios