Fin de los contratos

Aena no prorrogará los alquileres de los locales afectados por la rebaja de rentas

La compañía no ha precisado qué operador es pero fuentes del mercado dan como seguro que se trata de Duffry. Antes de que venzan los contratos en vigor la compañía preparará nuevas licitaciones.

Desigual Aena
Aena no prorrogará los alquileres de los locales afectados por la rebaja de rentas.
EFE

Aena no prorrogará ninguno de los contratos de alquiler de locales en los aeropuertos en vigor actualmente, que están afectados por la rebaja de rentas a la que le obliga la disposición legal que entró en vigor el pasado 3 de octubre, y eso le permitirá reducir los menores ingresos previstos desde los 1.500 a los 1.350 millones de euros. La compañía ha explicado en una conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados de los nueve primeros meses del año que esta rebaja se explica porque no va a aplicar la prórroga de contratos afectados por esta rebaja, el más importante de los cuales vence el 2023 pero contemplaba la posibilidad de extenderlo a 2025.

La compañía no ha precisado qué operador es pero fuentes del mercado dan como seguro que se trata de Duffry. Antes de que venzan los contratos en vigor la compañía preparará nuevas licitaciones. Una disposición incluida en la Ley de Transporte Terrestre, que entró en vigor el pasado 3 de octubre, obliga a Aena a ajustar las Rentas Mínimas Garantizadas de los locales en los aeropuertos a la caída del tráfico derivada de la covid en cada uno de los aeródromos, cuyo coste en términos de menos ingresos es de 1.350 millones.

Aena se ha mostrado en todo momento en contra de esta disposición y alega que es la única empresa obligada por ley a rebajar sus alquileres. Además señala que esta medida beneficia sobre todo a grandes fondos de inversión, que son los propietarios de los grandes operadores comerciales de los aeropuertos (Duffry, SSP y Areas) lo que significa una transferencia de rentas desde los bolsillos de los españoles (la compañía es pública en un 51%) a los de esos inversores.

Mostrar comentarios