Golpe millonario

El Congreso respalda a las tiendas de Aena y fija una gran rebaja de alquileres

La disposición adicional introducida en la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre sale adelante en la Cámara Baja. El gestor aeroportuario deberá equilibrar su propuesta teniendo en cuenta la caída del tráfico.

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.
Europa Press

Se consuma la victoria de los inquilinos de Aena en el Congreso de los Diputados. La disposición adicional promovida por la asociación AEOCA e introducida en la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) va a salir adelante con los votos a favor de PNV, Pdecat, Vox, Cs, ERC y Bildu. Unidas Podemos se abstendrá y el PSOE previsiblemente votará en contra. Con esta resolución, Aena se ve abocada a renegociar de nuevo -ya lo hizo tras el primer golpe de la crisis del coronavirus- los contratos comerciales con restaurantes y otros negocios de sus aeropuertos. 

Los inquilinos de AEOCA consiguen este espaldarazo en la Cámara Baja tras meses de pelea con el gestor aeroportuario. Las restricciones de la movilidad hundieron el tráfico aéreo a niveles sin precedentes, lo que llevó a tiendas y restaurantes a lanzar un SOS a su casero para renegociar los contratos. Aena procedió a hacerlo, pero con una propuesta que no fue aceptada por todos ellos. Este choque ha empujado a que muchos comercios exploren en paralelo la vía judicial, solicitando medidas cautelares y apelando a la cláusula rebus sic stantibus.

No obstante, los tiempos de la justicia han llevado a los comerciantes a explorar en paralelo la vía del Congreso -una semana antes ya consiguieron una primera victoria en el Senado-. El detonante de la respuesta de varios parlamentarios ha estado en el componente social y laboral del conflicto, puesto que muchos de ellos entienden que un enquistamiento del problema puede traducirse en la destrucción de puestos de trabajo, como así se encargaron de recordar ayer los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

También con el objetivo de concienciar a los diferentes miembros de los partidos políticos presentes en el hemiciclo, el presidente de AEOCA, Manuel Zea, remitió una carta a todos los diputados, para posteriormente mantener contactos con algunos grupos. En su misiva, el empresario dueño de Zea Retail -uno de los comercios afectados-, relató que la situación que vivían era de auténtica "desesperación”. Zea añadió que el problema “irá a más mientras exista el conflicto comercial".

Quita de 130 millones

Con esta nueva decisión, Aena debe renunciar a cobrar las rentas mínimas garantizadas durante el primer estado de alarma, momento en el que los aeropuertos estuvieron prácticamente cerrados. Ello supone una quita de aproximadamente 130 millones para los comercios, según las fuentes consultadas, pero el golpe puede ser mayor porque a esta cantidad hay que sumar un reequilibrio de las rentas usando los datos de tráfico aéreo a partir de ese momento. El coste para Aena podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

Queda por ver cuál es la reacción del gestor aeroportuario. Hasta el momento ha ido a juicio con varios de los inquilinos que han llevado el conflicto a los tribunales para retener la propiedad de las tiendas. Fuentes de la compañía semipública consideran que la disposición adicional que regula su relación con los arrendatarios se ha colado en la LOTT sin justificación. Afirman además que no todos estos inquilinos son pequeños comercios, sino grandes grupos empresariales respaldados por fondos de inversión y, por tanto, con músculo financiero suficiente para hacer frente a la propuesta de Aena.

Mostrar comentarios