Mejora ingresos y vuelve a ebitda positivo

Aena pierde 96 millones hasta marzo pero enfila ya la recuperación para 2022

El gestor aeroportuario mejoró sus resultados en un primer trimestre del año marcado por la guerra en Ucrania y la variante Ómicron. Alcanzó los 43,4 millones en los aeropuertos que están bajo su gestión.

Maurici Lucena
Maurici Lucena, presidente de Aena
Europa Press

Nuevo trimestre en rojo para Aena, aunque con sabor distinto a la vista de algunos de sus números. El gestor aeroportuario registró en los tres primeros meses del año unas pérdidas de 96,4 millones de euros, un 60 % menos que los 241,2 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado. La compañía semipública mejoró significativamente sus ingresos y su resultado de explotación, gracias a su negocio aeronáutico, pues el número de pasajeros transportados en los aeropuertos bajo su gestión alcanzó los 43,4 millones -casi cuatro veces más que un año antes-, la cifra más alta tras el estallido de la pandemia.

La compañía semipública ha comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una mejora significativa de algunas de sus cifras vitales. Los ingresos se duplicaron y alcanzaron  los 684 millones de euros, un 94% que un año atrás, mientras que el resultado de explotación (ebitda), que mide la rentabilidad de la actividad del grupo, fue positivo (72,6 millones), en contra del cosechado durante el mismo periodo del año anterior. 

La mejora de la facturación llega por la vía de negocio aeronáutico, que mejoró significativamente gracias al impulso de la actividad natural de la compañía y su acercamiento más importante a cifras previas al coronavirus (registró el 71,9 % del tráfico de 2019). El negocio comercial, sin embargo, volvió a retroceder otro trimestre como consecuencia de la entrada de la nueva ley de los alquileres para sus inquilinos. Para este arranque de año, Aena ha tenido que asumir una rebaja contable de 93 millones de euros a tiendas y restaurantes de sus aeropuertos.

No obstante, la compañía sí ha sufrido los vaivenes macroeconómicos de la economía en el primer trimestre. Así se aprecia en los gastos de explotación de enero a marzo, que han ascendido a 578,9 millones de euros (un 30,6% más) no solo por una mayor actividad y por tener espacios aeroportuarios abiertos, sino también por el incremento del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red. Únicamente este hecho ha supuesto un aumento interanual de 46,7 millones de euros.

Con todo, la compañía ha podido disminuir su endeudamiento. En concreto, la deuda financiera neta se ha rebajado hasta los 7.336,5 millones de euros - asumiendo 532,6 millones de euros procedentes de la consolidación del aeropuerto de Luton y otros 12,2 millones de Aena Brasil-, frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021. La ratio de endeudamiento deuda sobre ebitda se reduce también y lo hace hasta 8,7 veces (a cierre diciembre de 2021 era de 11,5 veces).

Previsiones para 2022

Las cifras registradas por la compañía durante los tres primeros meses del año muestran una clara mejora del negocio y la senda de la recuperación para 2022. El propio presidente de la compañía, Maurici Lucena, explicó en la pasada junta de accionistas que tenía "moderado optimismo" para este 2022, habida cuenta de los desafíos que todavía marcaban este ejercicio, desde los coletazos de la pandemia hasta las turbulencias geopolíticas. La guerra en Ucrania le va a reportar una merma de 2,2 millones de pasajeros.

Para este ejercicio, Aena no contempla repartir dividendo a cargo de los resultados del pasado año, pero sí espera "en breve" volver a retribuir al accionista, según comunicó en la última junta de accionistas celebrada el pasado 31 de marzo. En el cónclave también anunció que en los próximos meses presentará su nuevo plan estratégico a cinco años (2022-2026), que se basará en pilares como la sostenibilidad o el regreso a la recuperación. La compañía se encuentra "por primera vez en dos años ante un horizonte que nos sonríe tímidamente", dijo Lucena.

De momento, el mercado no parece haber digerido bien las cifras del primer trimestre. La acción de la compañía cae aproximadamente un 4% y algunos analistas ya han emitido sus primeros informes. Es el caso de Bankinter, que ha afirmado que los resultados son "peores de lo estimado" (calculaban pérdidas de solo 22 millones) y "decepcionan" a nivel ebitda por el fuerte incremento de los costes.

Mostrar comentarios