Resultados hasta septiembre

Aena pierde 124 millones y reajusta el golpe por la reforma de los alquileres

El gestor aeroportuario registra todavía el 35,8% de pasajeros respecto a 2019. No obstante, la compañía volvió a generar una caja operativa positiva de 240 millones de euros entre junio y septiembre.

Maurici Lucena
Maurici Lucena
EFE

La pandemia del coronavirus siguió impidiendo que Aena cerrara un trimestre con normalidad. El gestor aeroportuario alcanzó pérdidas de 123,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido principalmente a la débil recuperación del tráfico aéreo, habida cuenta que el nivel de pasajeros en su red de aeropuertos de España equivale todavía al 35,8% de los nueve primeros meses de 2019, antes de la crisis sanitaria. La compañía semipública, además, destacó en su resultado que el golpe por la reforma del Congreso a la ley que regula alquileres será finalmente de 1.350 millones de euros.

En el comunicado lanzado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa presidida por Maurici Lucena ha destacado a su favor que el "avance de los procesos de vacunación, tanto en España como en otros países emisores, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde mayo". Sin embargo, ha vuelto a reiterar que "el momento e intensidad con la que se producirá la recuperación del tráfico están condicionados por la evolución de la pandemia y la flexibilización de las restricciones impuestas en los diferentes países".

Con este resultado, Aena suma ya otro mes con pérdidas y, además, empeora los números rojos respecto a los registrados durante el mismo periodo del año anterior (-107,6 millones de euros). La nota positiva es que en el último trimestre estanco (de julio a septiembre) la compañía generó caja operativa positiva de 240 millones de euros. Por lo que respecta a la rentabilidad, el resultado bruto de explotación (ebitda) en los nueve primeros meses del año ha sido de 438,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020. 

Los ingresos totales, por su parte, se sitúan en 1.760,8 millones de euros, un 1,6% más respecto a los primeros nueve meses de 2020, pero todavía por debajo de los niveles prepandemia. Las ventas derivadas de su actividad aeronáutica han sido de 864 millones de euros, un 6,5% más que en 2020. En cambio, los ingresos comerciales, aquellos que provienen del alquiler que la compañía cobra a tiendas y restaurantes, han experimentado un descenso del 6,2%. Sobre este importe, Aena ha hecho estimaciones de riesgo de crédito y ha realizado provisiones por 30,3 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Rebaja al golpe de los alquileres

En su información financiera, Aena ha destacado que el golpe derivado de la aplicación de disposición final séptima de la Ley 13/2021, es decir, la reforma de los alquileres en el Congreso, será ligeramente inferior a lo previsto inicialmente. La compañía cifra ahora ese impacto en una reducción en los cobros de ingresos comerciales de, aproximadamente, 1.350 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025. En un primer momento, Aena consideraba que el golpe alcanzaría los 1.500 millones de euros.

La nueva norma modifica la relación comercial y fija que la renta que Aena cobraba a los operadores quedará automáticamente reducida en proporción directa al volumen de pasajeros en el aeropuerto donde se ubique el local respecto al volumen de pasajeros que existió en ese mismo aeropuerto en 2019. Dicha reducción, de acuerdo a las explicaciones de Aena al regulador bursátil, será aplicable en 2020 y en todos los años posteriores hasta que el volumen anual de pasajeros del aeropuerto sea igual al de antes de la pandemia. 

A este respecto, Aena ha afirmado que seguirá defendiendo los intereses de todos sus accionistas, entre ellos, "la Administración del Estado que, en definitiva, son los contribuyentes españoles". La compañía, que sigue enfrentada en los juzgados a aquellas empresas que no aceptaron su propuesta de rebaja de alquileres tras la pandemia -Ibersol, Dutty Free o Áreas son los casos más importantes-, baraja recurrir la reforma de los alquileres en el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios