Estaba prevista para la segunda mitad del año

Aena retrasa la adjudicación de su plan inmobiliario en Barajas hasta octubre

El gestor aeroportuario ha recibido cinco ofertas: P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics (Spain), Selp European Holdings Sarl y Selp Spain Spare 11, y Eurocor IX Holdco. 

Maurici Lucena
Maurici Lucena
EFE

El inicio del proyecto inmobiliario del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tendrá que esperar. Aena ha pospuesto a después del verano la adjudicación, prevista para el segundo trimestre del año, del contrato para convertirse en su socio en una sociedad conjunta que desarrollará actividad logística en terrenos ubicados en la zona de servicio de las instalaciones. El director general de Aeropuertos AENA, Javier Marín, ha confirmado que la adjudicación se realizará "después del verano", en el XIII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad Sostenible, que organizan Deloitte y ABC.

El gestor aeroportuario ha recibido cinco ofertas: P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics (Spain), Selp European Holdings Sarl y Selp Spain Spare 11, y Eurocor IX Holdco. Marín ha asegurado que las ofertas son "muy buenas" y ha confirmado que de momento se van a centrar en los aeropuertos de Barajas y El Prat, aunque en el futuro el plan inmobiliario también será para otros aeropuertos, “cuando el momento sea el oportuno”. 

Con el objetivo de hacer más atractivo el primer aeropuerto de España -figura también en el top 10 de aeropuertos de Europa- por número de pasajeros, la compañía semipública se ha fijado en el modelo del aeropuerto de Ámsterdam, según consta en la documentación que la empresa dependiente del Ministerio de Transportes ha enviado a sus potenciales socios. En ella se detalla que Aena quiere hacer de Madrid-Barajas no solo un hub de conectividad, como se lleva tiempo reivindicando desde algunas aerolíneas como Iberia, sino también un punto de trabajo y encuentro con oficinas y servicios de hospedaje para los pasajeros, "simulando similares y exitosos desarrollos en aeropuertos" como el que la empresa Schiphol ha desarrollado en la capital de Países Bajos.

El aeropuerto neerlandés está a la vanguardia en Europa. Los datos del organismo internacional Eurocontrol marcan que durante el pasado mes de enero, fue el aeropuerto que más movimientos registró en todo el Viejo Continente. En concreto, operó 28.469 vuelos, una cifra superior a la de los dos principales aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También estuvo por encima de los aeropuertos de Frankfurt, Múnich o París.

La meta de Aena es sacar provecho de los 153.000 metros cuadrados de los que dispone el Área 1 de Barajas, situada cerca del Corredor del Henares, el principal mercado logístico de Madrid. Según las fuentes consultadas, algunas compañías especializadas en el negocio de carga ya se han interesado por este proceso. Estas compañías estarían dispuestas a instalarse sobre la superficie a desarrollar.

Lo cierto es que el plan inmobiliario de Aena lleva años sobre la mesa. Durante la anterior presidencia, Jaime García-Legaz y el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quisieron en 2018 poner en marcha una ciudad aeroportuaria en Madrid y Barcelona, lo que les llevó a contratar a Deloitte, Garrigues y Valtecnic para que tareas de asesoramiento en lo que respectaba a hallar la fórmula idónea para explotar el suelo. El proyecto se establecía 40 años vista y precisaba de aproximadamente 3.000 millones de inversión.

Mostrar comentarios