Primeras pérdidas desde 2012 

La Covid arranca 126 millones a Aena y frena la ampliación de Barajas y El Prat

En la presentación de sus resultados de 2020, el presidente del gestor de los aeropuertos, Maurici Lucena ha añadido que la compañía ha debido recortar sus planes de inversión. 

Aena aeropuerto Madrid Barajas
Aena retrasa tres años las ampliaciones de Barajas y El Prat por el coronavirus. 
EFE

Las reformas tendrán que esperar a causa de las pérdidas registradas en el año del coronavirus. Las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se retrasan durante dos-tres años ("más bien tres") como consecuencia de los efectos de la Covid-19, según ha anunciado el presidente de Aena, Maurici Lucena, este miércoles y recoge Efe. 

Lucena ha explicado durante la rueda de prensa para presentar los resultados del año 2020 que este retraso responde al impacto de la pandemia de la Covid-19 en el tráfico de pasajeros. "Cuando todo el mundo esté vacunado e incluso cuando el nivel de contagios en el mundo sea mínimo, el sector turístico y de movilidad van a tardar un tiempo en volver al paradigma prepandemia y eso es lo que recoge el desplazamiento en el calendario de esos tres años en las ampliaciones en Madrid y Barcelona", ha explicado.

Lucena ha detallado que los proyectos se desplazarían a la parte final del DORA 2, que comprenderá los años 2022-2026, lo que explica también que la reducción de la inversión sea "significativa" en comparación con la que se anunció hace meses, pasando de 900 millones anuales a 450 millones. Y es que, sobre el documento de regulación aeroportuaria DORA2, para el que la compañía debe aprobar una propuesta en el seno del consejo de administración de la segunda semana de marzo para llevar a Consejo de Ministros en septiembre, Lucena ha confirmado que las perspectivas en relación con la inversión se han rebajado "significativamente" respecto a los anuncios previos a la pandemia.

La Covid arranca 126 millones a Aena y frena la ampliación de Barajas y El Prat. 

"La estrategia en España no cambia" 

"La estrategia en cuanto a infraestructuras de Aena en España no cambia, simplemente se retrasa", ha recalcado el presidente y consejero delegado de la compañía. A corto plazo, Lucena se ha querido mostrar "muy cauto", ya que en los últimos meses todos los agentes del sector turístico se han quedado "cortos" en la previsión del daño de la pandemia. No obstante, cree que el aumento del número de inmunizados y la vacunación producirá una caída importante de contagios en el verano, con lo que los dos últimos trimestres del año pueden ser sustancialmente mejores que el primer semestre.

Resultados al cierre de 2020 

Aena cerró 2020 con unas pérdidas de 126,8 millones de euros, los primeros números rojos desde 2012, cuando la compañía era 100% pública y todavía no cotizaba en bolsa. El grupo registró de enero a diciembre una caída de sus ingresos del 50,2% interanual, hasta 2.262,9 millones de euros, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia. En términos operativos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sufrido un descenso del 74,2%, hasta 714,6 millones, incluyendo 22,7 millones de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones en Brasil.

La reducción del tráfico de pasajeros durante el año en España, del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros (del -70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y de los seis aeropuertos del Aena Brasil), se ha traducido en una caída de la actividad aeronáutica que registra una bajada del 67,1% en sus ingresos.

Aena, sin embargo, se salvó del desastre en sus cuentas gracias a que siguió cobrando algunos alquileres a las tiendas de sus aeropuertos pese a que estos permanecieron con escasa actividad. Los ingresos comerciales se anotan un descenso de solo el 16,4% interanual, aunque incluyen Rentas Mínimas Anuales contabilizadas no cobradas de 635,5 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros), en aplicación de las normas de contabilidad NIIF 16 relativa a los alquileres y arrendamientos.

Mostrar comentarios