Aena se hace con la concesión de seis aeropuertos en Brasil por 437,5 millones

  • Se trata de los aeropuertos del Nordeste del país: Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande.
Maurici Lucena, Aena
Maurici Lucena, Aena
EFE

Aena se ha adjudicado la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), por un precio de 1.900 millones de reales brasileños (437,5 millones de euros) en la subasta pública celebrada hoy en el país.

El plazo de la concesión, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100% de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional, según ha detallado el gestor aeroportuario en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se prevé que los trámites administrativos para la formalización de la concesión finalicen en agosto y que en el último trimestre de 2019 los aeropuertos del Nordeste de Brasil puedan empezar a ser gestionados por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.

Esta adquisición se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en mayo de 2018, y consolida el liderazgo mundial del gestor aeroportuario español como operador aeroportuario.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya dijo en octubre durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2021, que la compañía analiza con interés posibilidades en Brasil, en el aeropuerto de Sofía y aumentar su presencia internacional extendiendo las concesiones que ya cuenta en los aeropuertos de Luton, México y Colombia.

El Gobierno de Brasil tenía previsto sacar a concurso hoy las concesiones de doce aeropuertos por un importe de 3.500 millones de reales (806,3 millones de euros), tal y como avanzó en febrero el presidente del país, Jair Bolsonaro. La subasta se ha realizado en la Bolsa de valores de Sao Paulo.

Mostrar comentarios