Aena es más VIP que nunca: la reforma de sus salas y el 'fast lane' dispara ingresos

  • La empresa pública ha mejorado en los últimos ejercicios estos servicios lo que le ha llevado a ganar clientes que gastan más.
Aeropuerto de Aena
Aeropuerto de Aena
EFe

Aena es ahora más VIP que nunca. La gestora aeroportuaria de nuestro país lleva años moviendo ficha con sus servicios 'premium' y tras llevar a cabo importantes reformas en las salas de espera de sus instalaciones y otras mejoras en este tipo de prestaciones ya está recogiendo sus frutos. Así, los ingresos percibidos por la firma de capitanea Maurici Lucena gracias a los denominados 'servicios VIP' se han disparado en los últimos años. 

Desde 2016, momento en que comenzaron a impulsarse estas mejoras y la participada pública llevó a cabo un cabo un cambio de rumbo en su política con respecto a estos servicios, la cuantía percibida por ellos se ha duplicado. Así, hace dos años Aena facturó poco más de 32 millones de euros, que pasaron a ser 41 millones en 2017 y se convirtieron en más de 64 millones en 2018. 

Además, a cierre del primer semestre de este ejercicio y según datos oficiales del gestor aeroportuario, los ingresos de esta parte del negocio iban viento en popa. Así, en solo seis meses habían alcanzado los 36 millones de euros, un 23,4% más que los conseguidos un año antes. De seguir con esta tendencia, el gestor aeroportuario cerraría este ejercicio con más de 73 millones de cifra de negocio de los servicios VIP. 

Pero, ¿qué se ha hecho para conseguir tales cifras? En 2016 comenzó la remodelación y adecuación de las salas VIP del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas y posteriormente se hizo lo propio con las de, entre otros, Barcelona El Prat. Además, estas últimas se incorporaron al modelo de gestión propio lo que supuso un aumento de los ingresos de 13,8 millones de euros en el último ejercicio. 

A día de hoy, la red de aeropuertos de Aena cuenta con 24 salas VIP y una sala 'premium' repartidas en quince instalaciones diferentes. Pero estos servicios no solo comprenden las ya citadas salas de espera, también existe la prioridad en los controles de seguridad o 'fast lane' y, esta vez solo en el caso del aeropuerto de la capital, el 'fast track', un control de seguridad independiente para este tipo de pasajeros. El número de pasajeros que ha utilizado estos servicios se ha incrementado también de forma notable en los últimos ejercicios. Así, en el último año, ha visto como se incrementaba en 2018 en casi un 18% hasta superar los tres millones de usuarios.

Pero los resultados cosechados hasta este momento no son suficientes para el gestor aeroportuario que sigue mejorando sus instalaciones de cara a este y el próximo ejercicio. Así, y según las cuentas anuales de Aena, "están en marcha nuevos proyectos de rediseño y ampliación de salas en Madrid, Gran Canaria y Alicante". Además, están llevando a cabo las actuaciones necesarias de proyecto de obra y licitación de los correspondientes expedientes de gestión de las nuevas salas de los aeropuertos de Menorca, Fuerteventura y Vigo que, según la misma fuente, "está previsto que inicien su actividad en el año 2019". 

¿Cuánto cuestan estos servicios?

Los servicios VIP de Aena que incluyen parking premium, recepción, atención e información de vuelo, el ya citado 'fast track' -con facturación, acompañamiento al avión en pista, control de seguridad privado y recogida de equipajes-, catering, prensa, sala de reuniones y de descanso e incluso duchas en salas como las de Madrid Barajas, no son tan caros como se puede pensar. 

Así, según se recoge en la web oficial del gestor aeroportuario, el coste de estas instalaciones en Barajas  se situaría entre los 33,90 y los 35 euros para los adultos y entre los 15,60 y los 16,80 euros para los niños desde los seis años. En otros aeropuertos, como el de Barcelona o el de Santiago de Compostela, el coste es muy similar. 

Mostrar comentarios