La ingeniería a cargo del Foster de los aeropuertos

Cuenta atrás para la T4 de Barajas: 45 millones en contratos e inicio en 10 días

  • Los primeros proyectos comenzarán a ejecutarse el próximo 10 de febrero y el resto de los adjudicados, el 14.
Aeropuerto de Aena
Aeropuerto de Aena
EFe

Pistoletazo de salida a las obras de la T4 y la T4s -la terminal satélite- del aeropuerto internacional de Barajas en Madrid. La ampliación que se llevará a cabo en las últimas terminales del aeropuerto de la capital está a punto de comenzar. Aena, el gestor aeroportuario participado por el Estado, ya ha adjudicado los primeros contratos que servirán para plasmar de una vez por todas el proyecto de la nueva y ampliada terminal de estas instalaciones. Un total de 45 millones de euros con los que se desarrollarán los proyectos técnicos de las obras y se construirá una terminal de autobuses. Todo ello empezará en menos de dos semanas. 

En concreto, durante esta última semana se han formalizado tres contratos diferentes, también con tres adjudicatarios distintos. El primero de ellos -por orden de publicación- tiene que ver con la asistencia técnica para la redacción del proyecto de actuaciones para la ampliación de la última terminal en construirse en la instalación madrileña, la T4 y la T4s. Este acuerdo, que contaba con un presupuesto base de licitación de 12,2 millones de euros, ha sido finalmente concedido a una UTE formada entre Typsa y Vidal Asociados Estudio de Arquitectura por 7 millones. 

Ambas compañías son grandes conocedoras de este tipo de proyectos. Tanto es así que la última de ellas ha participado en importantes diseños como el de la T2 de Heathrow, en Londres, o la torre de control del aeropuerto de Baltimore, o, ya en España, la nueva terminal del aeropuerto de A Coruña. Esta UTE ha tenido que enfrentarse a otras cinco agrupaciones de compañías para conseguir el contrato.

Así, solo Sener se presentó en solitario, mientras que la constructora canadiense WSP se había aliado con Cemosa; la consultora Airia, con los ingenieros de Fhecor y la multinacional Aecom; la consultora aeronáutica Aerten, con el despacho de arquitectura Fairbanks y ingeniería londinense Arup; y Ayesa, con Prointec y One Works.

El segundo de los contratos está dedicado a las obras de construcción de una nueva zona de autobuses en la T4 de Barajas. Con un presupuesto base de licitación de 19,6 millones, Dragados (ACS) peleó con otras nueve compañías para quedársela finalmente por 17,5 millones, tal y como adelantó El Economista y ha confirmado este medio. El intercambiador, cuyas obras arrancan el próximo día 10 de febrero según consta en el contrato, deberá estar listo en 18 meses y será el más grande del aeropuerto, con 30 dársenas y un edificio de 12.600 metros cuadrados. 

El tercer contrato, y último en publicarse, es el que tiene que ver con las labores de 'project management' para la ampliación de estas dos terminales en Barajas. El adjudicatario, Bovis Project Management, se ha llevado el contrato por 20,5 millones de euros, una cantidad sustancialmente inferior al presupuesto base de licitación de 28,25 millones por el que se había anunciado en un principio. 

La adjudicataria también es una vieja conocida para Aena. Bovis ya ha estado presente en importantes proyectos como el de ampliación de El  Prat en Barcelona que se llevó a cabo a principios de siglo -a través de una UTE- o el del Aeropuerto de Málaga, ambos referentes a nivel internacional. Ahora, deberá hacer frente, en solitario esta vez, al proyecto de la compañía participada por el Estado para la infraestructura de la capital. 

Ampliado el plazo para pujar por las torres de control

Casi al mismo tiempo que se formalizaban estos contratos, Aena ha decidido ampliar el plazo para la presentación de solicitudes a la gestión de las torres de control de los principales aeropuertos. En un principio, las compañías interesadas, entre las que se encuentra Enav -la pública italiana-, FerroNATS (Ferrovial), Saerco y Avinor, según adelantó La Información, tenían hasta el próximo día tres de febrero para presentar sus ofertas. En cambio, ahora tendrán hasta el día 12 del mismo mes para hacerlo. 

En concreto, Aena va a renovar el servicio de tránsito aéreo de A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. Este nuevo concurso será por siete años, ampliable a tres años más, y cuenta con un importe antes de impuestos de 141 millones de euros. 

Mostrar comentarios