Conflicto en los aeropuertos

Aena no cede ni un euro a sus tiendas pero baja un 96% los nuevos alquileres

El gestor aeroportuario envió este martes las facturas del año pasado sin aplicar ningún descuento pero empieza a reconocer en sus futuras licitaciones la caída real del valor de los locales comerciales. 

Instalaciones internas de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un día después de efectuar el cierre total
Aena quema los puentes con las tiendas al pasar la factura del 100% del alquiler
Europa Press

Aena ya ha procedido al cobro de los alquileres de las tiendas sin perdonar un solo euro a los operadores comerciales, pero ha empezado a reconocer el desplome del valor de sus locales. El gestor aeroportuario ha licitado, con fecha del 1 de enero, el arrendamiento de un espacio comercial en el Aeropuerto de Málaga por valor de 17.419 euros al año. El mismo local salió a concurso en febrero del año pasado por un valor anual de 533.903 euros. La diferencia supone una rebaja del 96% que choca frontalmente con la posición de la empresa pública frente a sus antiguos inquilinos, que ayer recibieron la factura de la renta de todo el año pasado sin descuentos, incluidas las semanas del cierre total -del 14 de marzo al 21 de junio- y los recibos de las tiendas situadas en terminales que la propia Aena mantiene cerradas actualmente con motivo de la crisis sanitaria.  

El citado local fue adjudicado en 2019 a Lagardère Travel Retail, una de las cuatro divisiones de negocio del Grupo Lagardère, líder en la industria de medios y comunicación. El espacio se halla en un punto estratégico, a nivel comercial, del aeropuerto de Málaga Costa del Sol, conocido como 'la plaza'. El lote de dicho contrato incluía un local de 210,24 metros cuadrados y un almacén de otros 50,8. Lagardère firmó un compromiso total de 3,8 millones de euros a extender entre 2021 y 2027 por ambas superficies. Tras la llegada de la pandemia, la compañía rescindió el acuerdo, lo que abrió la puerta a Aena para volver a 'subastar' el espacio. El gestor publicó la licitación el pasado lunes. El nuevo lote incluye el mismo local y un almacén más grande, de 60,45 metros cuadrados. El 1 de febrero, el valor del contrato no llegó al 4% de su valor antes de la Covid. Ahora el compromiso solo es de un año.

En paralelo, el conflicto en los aeropuertos ha dado un nuevo giro. La firma presidida por Maurici Lucena pasó a sus operadores comerciales -que antes del coronavirus llegaron a suponer hasta un 27,8% de los ingresos de la compañía-, la factura íntegra del alquiler del pasado ejercicio. Las tiendas estaban avisadas. La última oferta de Aena expiraba el 25 de enero, pero la falta de acuerdo llevó a la empresa a conceder otra semana a los dueños de sus locales, tal y como han confirmado desde el gestor aeroportuario a La Información. "Algunos pidieron más tiempo y se amplió hasta el 2 de febrero para que recabasen sus aprobaciones internas", señala. Mientras el gestor se muestra implacable con los antiguos operadores, la sustancial rebaja en la citada licitación confirma que la empresa ya ha tomado conciencia de que el virus ha recortado el valor de los locales en las bases españolas, cuyas rentas, firmadas antes de la pandemia,  pueden llegar a ascender a cientos de miles de euros anuales.

El pasado mes de enero, Aena puso sobre la mesa una nueva propuesta. El gestor aeroportuario planteó cobrar el 100% de la Renta Mínima Garantizada Anual (RMG) desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo del pasado ejercicio, así como el 0% de los alquileres correspondientes a los meses de confinamiento total -desde la primera declaración del estado de alarma hasta el comienzo de la 'nueva normalidad', el 21 de junio -, y  el 50% de las rentas desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2020. La última propuesta mantenía la quita hasta el próximo 8 de septiembre, cuando la compañía pensaba volver a cobrar el 100% de los alquileres. La adhesión a la propuesta incluía la renuncia de los operadores comerciales que firmaran el acuerdo a presentar cualquier reclamación contra la compañía a partir de 2022.

El rechazo frontal de los operadores a la última propuesta de la compañía no frenó la llegada de los recibos, en la mañana del 2 de febrero, por el 100% de las rentas del año pasado. Los dueños de los locales -desde las pymes hasta las multinacionales- se han plantado en bloque frente al 'buzoneo' de facturas y se han negado a pagar la cuenta que plantea Aena. La compañía ha quemado todos los puentes con la división comercial de su negocio, con la que en 2019 ingresó más de 1.200 millones de euros. Y la última decisión de la compañía aboca a resolver la cruzada por los alquileres en los tribunales.

Muchas de las tiendas ya se encuentran inmersas en múltiples procesos civiles individuales contra la empresa y cada día son más los locales que se unen a las demandas colectivas que ya ultima el bufete Fieldfisher JAUSAS, que representa a los operadores comerciales en el conflicto de los alquileres,. Según trasladan desde el despacho a este medio  entre otras vías, este colectivo elevará el caso a Bruselas, donde demandarán a Aena "por abuso de posición dominante". "Si todo avanza según lo previsto, la demanda podría estar lista a finales de mes", aseguran desde el bufete . El futuro inmediato de los operadores no está tan claro.

El temor de las tiendas reside ahora en que la compañía -participada en un 51% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Enaire- pulse el botón rojo y exija, en cuestión de días, el cobro de los avales bancarios de los dueños de los locales frente al impago. De darse el caso, la peor parte se la llevarían las pymes, algunas de las cuales, según apuntan varios operadores comerciales consultados por este diario, pusieron como garantía sus bienes personales al contratar las rentas de estos espacios.

Mostrar comentarios