Cambios en la puntuación

Aena modifica el contrato de las torres de control y lo publica a dos días del plazo

  • La compañía con capital público ha rectificado la valoración de los criterios de evaluación técnica en varios de sus puntos. 
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios
Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios

Aena, la gestora de las infraestructuras aeroportuarias con capital público, busca una empresa para gestionar las torres de control de los aeropuertos. Para encontrarla, lanzó hace unos meses los pliegos para llevar a cabo un concurso público y realizó varias modificaciones a lo largo de este tiempo. De hecho, llegó a alargar el plazo de presentación, inicialmente fijado para el día 3 de febrero, hasta este 12 de febrero. Ahora, este pasado lunes, a solo dos días para que se cumpla el calendario, la compañía ha hecho públicas varias modificaciones en la puntuación de los criterios de evaluación técnica

Así, por ejemplo, se ha modificado la puntuación que se le otorgaba en un inicio a los aspectos operativos -que evalúan el nivel de detalle, calidad e idoneidad de la propuesta del Manual de Torre y de los procedimientos operativos y planes relacionados con la prestación del servicio- aumentando de siete a diez puntos la entrega de documentación adecuada pero sin coherencia entre sí, y de diez a quince puntos si los informes presentados conllevan un estudio adecuado de la coherencia entre la diferente documentación exigida. 

Lo mismo ocurre en el caso de la puntuación otorgada al plan de transición -que incluye el estudio de seguridad y el cronograma de actuaciones previstas por el potencial adjudicatario al inicio del servicio-, la del plan de formación del personal específico para el servicio de las torres de control o la del dimensionamiento y disponibilidad. Esta última tiene que ver con el nivel de detalle, calidad e idoneidad de los criterios y métodos propuestos para determinar el número de recursos, así como la planificación de turnos del personal para atender los servicios del contrato. 

También se encuentra en la misma situación la puntuación otorgada al plan de implantación de torre remota, una de las grandes novedades de este contrato y con la que no están de acuerdo desde el sector. Aena valorará la propuesta tecnológica, las principales actuaciones y el plan de requisitos formativos, técnicos y operacionales y ha aumentado de siete a once puntos el máximo por la entrega de la documentación sin coherencia entre sí, y de diez a quince puntos en el caso de que exista un estudio adecuado entre todos los informes. 

En el lado contrario se encuentra la que tiene que ver con los sistemas de gestión, cuya puntuación se ve reducida de siete a tres puntos el caso intermedio y de diez a cinco en la parte más alta de la valoración. Este baremo puntuará el nivel de detalle, calidad e idoneidad de los planes de gestión operacional y calidad específicos para el servicio de las torres de control con el análisis de los recursos necesarios. 

En concreto, Aena va a renovar el servicio de tránsito aéreo de A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. El concurso, que será para los próximos siete años -plazo que se podrá ampliar durante otros tres más- cuenta con un importe antes de impuestos de 141 millones de euros, dividido en tres lotes. 

Esta modificación del pliego de cláusulas fue aprobada el pasado 5 de febrero, pero no fue hecha pública hasta este último lunes, a menos de dos días del cierre del plazo para presentar las ofertas. Las grandes empresas estatales europeas de este ámbito han entrado en la puja para quedarse con este servicio. Así, estarían interesadas la alemana DFS Aviation Services; la pública finlandesa ANS; su homólogo noruego Avinor y la italiana Enav, tal y como adelantó este medio. 

Mostrar comentarios