Ante la Covid

Las aerolíneas pretenden 'salvar' el año con el transporte de carga y las vacunas

El grupo IAG ya ha modificado la configuración de algunos aviones de las flotas de British Airways e Iberia al eliminar asientos para crear capacidad adicional, y no descarta transformar algunos más.

Aviones boeing
Las aerolíneas pretenden 'salvar' el año con el transporte de carga y las vacunas.
Europa Press

Las aerolíneas ven oportunidades de negocio en el transporte de carga, que se ha visto menos afectado por la Covid-19 que la demanda de pasajeros y, además, se espera que crezca en los próximos meses, impulsado por el comercio electrónico y el futuro suministro de vacunas para el virus.

El transporte aéreo "jugó sin duda un papel fundamental en el estado de alarma con vuelos de repatriación y facilitando el acceso a material sanitario y, en los próximos meses, será esencial para posibilitar el transporte de vacunas, lo que pone de relieve el peso que tiene el sector desde una perspectiva social", han señalado a Efe fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que, en este último trimestre, la demanda de carga será "razonablemente sólida" en medio de grandes eventos y lanzamientos de productos electrónicos de consumo populares. Aunque los volúmenes de carga aérea han bajado respecto a 2019, el 92% del negocio sigue ahí, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido. La falta de capacidad de carga sigue siendo "un obstáculo clave" para su recuperación más rápida, con una contracción interanual del 25,2% a nivel mundial en septiembre, tres veces mayor que la de la demanda, que cayó un 8%.

Servicios de carga en vuelos de pasajeros

El director comercial de IAG Cargo, John Cheetham, ha explicado a Efe que, como muchas otras aerolíneas, el grupo hispano-británico ofrece sus servicios de carga principalmente a través de los vuelos de pasajeros, en la bodega del avión. Cuando el tráfico de pasajeros comenzó a detenerse por la pandemia de coronavirus, IAG Cargo transformó la forma en la que operaba y, con la fuerza combinada de las cinco aerolíneas del grupo (British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level), pudo ofrecer a sus clientes servicios personalizados que incluyen vuelos chárter o solo de mercancías.

Además, para reforzar su oferta, IAG ha modificado la configuración de algunos aviones de las flotas de British Airways e Iberia, eliminando los asientos para crear capacidad adicional, y no descarta transformar algunos más. El comercio electrónico ha aumentado rápidamente sus volúmenes y los consumidores de hoy exigen entregas más rápidas que nunca, ha destacado Cheetham. Asimismo, ha recordado que IAG tiene una gran experiencia en el transporte de productos farmacéuticos y ya jugó "un papel vital" en la distribución de vacunas en tiempos normales, a través de su servicio especializado en mantener la cadena de frío "Constant Climate".

El grupo ha trabajado "tremendamente duro" para garantizar que IAG Cargo esté listo para trasladar las vacunas a través de sus instalaciones especializadas "de clase mundial", una de ellas en Madrid, ha subrayado.

Emirates crea el mayor centro para la vacuna

Emirates SkyCargo opera vuelos de mercancías exclusivos en sus aviones Boeing 777-F y Boeing 777-300ER, incluidos 14 de pasajeros actualizados sin asientos de clase turista, para aumentar el volumen de carga. También ha comenzado a utilizar su avión A380 en determinadas operaciones chárter de carga en respuesta al aumento de la demanda de capacidad necesaria para el transporte urgente de mercancías esenciales, incluidos los suministros médicos para combatir la covid-19.

Emirates ha anunciado "la creación en Dubái del mayor centro de operaciones aéreas del mundo dedicado a la vacuna para la Covid-19", que, además de ser una infraestructura "de primera clase" y adecuada para su almacenamiento, podría ofrecer servicios como su reenvasado y redistribución.

Otras compañías como KLM ofrece el concepto de "carga en cabina" para transportar mascarillas y otros suministros sanitarios, mientras que Delta Air Line utiliza tanto la bodega del avión como la cabina de pasajeros para carga, en su configuración normal, proporcionando a los clientes mayor capacidad para enviar artículos textiles y de moda antes de la temporada navideña o productos farmacéuticos esenciales y vacunas.

Mostrar comentarios