Emiten el 3% de los gases de efecto invernadero

Las aerolíneas defienden que prohibir vuelos no reducirá la contaminación

El sector sostiene que esta medida 'per se' no ayuda a la descarbonización, solo afecta a su actividad y pide al Gobierno destinar parte del Fondo UE a investigar combustibles respetuosos con el medio ambiente. 

aerolineas
Las aerolíneas defienden que prohibir vuelos no reducirá la contaminación. 

La Asociación de Líneas Aéras (ALA) lanza un dardo al Gobierno y asegura que la prohibición de vuelos o la regulación vía impuestos solo pondrá en riesgo al sector y no contribuirá a la descarbonización. En su lugar, el presidente de la organización, Javier Gándara, reclama al Ejecutivo destinar parte de los fondos europeos al desarrollo de combustibles "verdes" y del avión propulsado por hidrógeno porque, a su juicio, son las únicas tecnologías que permitirán la descarbonización del transporte aéreo. "Jugamos un rol fundamental. Más del 80% de los turistas internacionales que nos visitan lo hacen vía aérea y luego están las conexiones con las regiones extrapeninsulares", ha precisado. 

Para asegurar el futuro "no reclamamos un perte para la aviación comercial, sino que en el reparto de fondos europeos se incluya a los sectores estratégicos para conseguir su descarbonización", como son las petroleras y los fabricantes de aeronaves, como Airbus, que tiene varias plantas en España. Además, subvencionar a las petroleras permitiría convertir a España en líder mundial en biocombustibles y combustibles sintéticos dada su actual capacidad de refino y su red de distribución de carburantes.

Representan "el 3% de las emisiones"

La aviación representa 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a diferencia de otros sectores, a corto plazo no hay alternativas para su descarbonización y por eso es esencial invertir en tecnologías como los combustibles sostenibles o el hidrógeno, ha añadido. En su opinión, medidas como la prohibición de vuelos cortos planteadas por el Gobierno no son la solución. Según datos de Eurocontrol, las rutas de menos de 500 kilómetros representan sólo el 4,3% de las emisiones en Europa, mientras que las de largo radio (más de 4.000 km) concentran el 52%. Así, la "fórmula mágica" de prohibir vuelos cortos y reemplazarlos por trayectos en tren, además de ser imposible porque en muchos de los casos "hay agua" de por medio, dejaría sin resolver el 96% de las emisiones y supondría un problema para los viajeros en conexión.

Poner el foco en los combustibles sostenibles de aviación

"El compromiso de la industria es ser emisiones netas cero en 2050" y el primer pilar para lograrlo es buscar alternativas al queroseno, como el hidrógeno verde o los SAF, combustibles sostenibles para aviación y que, según un reglamento europeo en trámite deberán incorporarse progresivamente (2% en 2025, 5% en 2030 y 63% en 2050). Como es "bastante poco probable" que antes de la mitad de la próxima década exista, a escala comercial, un avión propulsado sólo con hidrógeno y dado que los SAF (combustible sostenible de aviación) pasarán a ser una obligación, el foco debería ponerse ahí, ha señalado el presidente de ALA. 

Aunque los aviones ya están certificados para mezclar SAF hasta el 50% y Airbus está haciendo pruebas para llegar al 100%, la producción actual es "mínima" por su elevado coste, que en caso del bioqueroseno (producido con materias primas de origen biológico como el aceite usado), supera en hasta cuatro veces al del queroseno tradicional. Los SAF de origen "bio" pueden reducir hasta el 80% de las emisiones durante su ciclo de vida y los sintéticos (en fase experimental y que mezclan hidrógeno con carbono capturado de la atmósfera) hasta el 100%, ha dicho Gándara, tras subrayar que el combustible representa el 30% de los costes de una aerolínea. 

Otras formas de reducir las emisiones "sin prohibir" pasan por la implantación del cielo único europeo, que permitiría ahorrar hasta un 10 % de las emisiones al poder volar de forma más directa; y la intermodalidad, para lo que ha considerado fundamental que el AVE llegue a la T4 de Barajas. Junto a la obligación de usar biocombustibles, la Unión Europea trabaja en el alza de la fiscalidad del queroseno, al que Gándara ha pedido que se oponga España por las repercusiones que puede tener para el país, y en la revisión de los derechos de emisión. De salir a delante estas iniciativas, harán peligrar la "democratización" del transporte aéreo que costó décadas conseguir, pues conllevarán el encarecimiento de los billetes y harán que volar vuelva a ser "un lujo", ha advertido el presidente de ALA, tras afirmar que "la aviación ha mejorado el mundo".

Mostrar comentarios