Crisis en el sector

Aerolíneas piden a Gobierno que costee los controles sanitarios en aeropuertos

La Asociación de Líneas Aérea ha explicado que las nuevas medidas podrían suponer una subida de las tarifas aeroportuarias a las compañías aéreas.

aviones, avión, truco para viajar
Aerolíneas piden a Gobierno que costee los controles sanitarios en aeropuertos.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios en los aeropuertos y de las medidas de seguridad e higiene que ponga en marcha Aena ante la propagación de la Covid-19.

ALA ha señalado en un comunicado que el real decreto del 9 de junio, que establece la llamada nueva normalidad para el país cuando se acabe el estado de alarma el próximo 21 de junio, determina que los costes en los que incurra Aena que no se cubran con subvenciones o con otro tipo de ayudas económicas que pueda percibir el gestor aeroportuario se recuperarán a través de tarifas aeroportuarias, traspasándose por tanto a las compañías aéreas.

Así, la ALA ha explicado que el real decreto podría suponer una subida de las tarifas aeroportuarias a las compañías aéreas, lo que el sector considera "un perjuicio y un freno a su necesaria recuperación". El presidente de la ALA, Javier Gándara, ha criticado que, en un momento en el que se desconoce cómo va a responder la demanda y en el que "la recuperación es del todo incierta", el Gobierno "ponga piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo y del turismo en España".

Gándara ha señalado que es "más necesario que nunca" que se bonifiquen estas tarifas para estimular la demanda en vez de traspasar los costes mediante posibles subidas de tarifas aeroportuarias. La ALA ha denunciado la "diferencia de trato" que está recibiendo el sector aéreo con respecto a otros modos de transporte, como el marítimo, donde, según ha afirmado, el Ejecutivo ha aprobado una rebaja de las tasas portuarias.

Gándara ha señalado que el Gobierno "debe mostrarse igualmente sensible" con el transporte aéreo con medidas que contribuyan a su recuperación, dado que es "el sector que está sufriendo con más intensidad esta crisis" y ha recordado que "más del 80% del turismo internacional llega por vía aérea".

Mostrar comentarios