De carácter temporal

Las aerolíneas recelan del nuevo tope de precios para la ruta Menorca - Barcelona

La patronal ALA reclama que no se intervenga el mercado con tarifas máximas y reitera sus dudas sobre las normas comunitarias después de que el Gobierno anunciase una prueba como la que se hará con Lanzarote. 

Un avión vuela por el espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat, a 9 de septiembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). La visita se produce un día después de que el Gobierno haya decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Govern de la Generalitat que pretende no dañar el espacio protegido de la laguna de La Ricarda. 09 SEPTIEMBRE 2021;LA RICARDA;ESPACIO PROTEGIDO;INVERSIÓN;GOBIERNO;GOVERN;AEROPUERTO;AMPLIACIÓN Kike Rincón / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 09/9/2021
Las aerolíneas recelan del nuevo tope de precios para la ruta Menorca - Barcelona
Europa Press

El anuncio de topar los precios en la ruta aérea que une Menorca con Barcelona no convence a las aerolíneas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció este jueves que ese trayecto se unirá al plan piloto que también pretende poner en marcha en la línea Lanzarote-Madrid, ambas subvencionadas parcialmente por el Estado a través de la fórmula de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). Con el mencionado proyecto, el Gobierno pretende implantar  límites al precio de los billetes como fórmula para atajar los altos precios que, en temporada alta y determinados momentos del año, tienen que abonar los residentes de las islas pese a contar con descuentos del 75%. 

Como ya pasara con el anuncio de implantar de forma experimental un precio máximo entre Lanzarote y Madrid, la patronal de las aerolíneas ALA se vuelve a mostrar contraria a intervenir el mercado. "Funciona correctamente", aseguran a La Información: "Este servicio y el precio de los billetes se rigen por la interacción entre oferta y demanda, y hasta ahora el mercado está funcionando bien", defienden. 

No opina igual el gobierno balear, quien ha acordado con el estatal la ampliación a su territorio de esta iniciativa "piloto" que Sánchez espera que esté aprobada de cara a este verano. La intención de su departamento pasa por establecer una tarifa máxima que permita "evitar picos de precios muy altos", aunque sin llegar a intervenir de forma excesiva el mercado ni afectar a la conectividad.

La ministra desveló en una visita al archipiélago balear que esta iniciativa se está diseñando y pensando de forma simultánea tanto para Baleares como para Canarias. "Hemos comenzado los contactos con las compañías aéreas y continuaremos con las consejerías afectadas de las dos comunidades", señaló tras la reunión con la presidenta balear, Francina Armengol. 

La Asociación de Líneas Aéreas muestra sus dudas a que este proyecto pueda recibir el visto bueno de Bruselas, que ya en su momento lanzó un toque de atención a los gobiernos europeos sobre la intervención de las conexiones subvencionadas mediante la fórmula de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). Según las normas de la Comisión Europea, su implantación está obligada a cumplir determinados límites porque podría terminar con la oferta existente, y entre esas condiciones se encontraría un número máximo de pasajeros anual. 

Transportes asume que este es un "proyecto sensible" porque "representa una excepción a las reglas del mercado de la Unión Europea en materia de transporte aéreo". El Gobierno tendrá, por tanto, que precisar  los términos y condiciones de la OSP "para garantizar el mantenimiento de la conectividad y su éxito" sin que Bruselas lo tumbe. El proyecto piloto de las OSP aéreas incluirá un análisis del comportamiento del mercado y evaluará sus resultados posteriormente, de forma que se eviten distorsiones y efectos indeseados en la conectividad de las islas. 

Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del año 2020 cuestionó la utilidad del incremento de las subvenciones de los billetes, que pasaron de cubrir un 50% del coste a un 75% desde 2018. La CNMC aseguró que el aumento de esta subvención duplicó su coste para las arcas públicas, al incrementar la demanda de vuelos hacia la península por parte de los residentes en las islas. 

Esto provocó un desajuste de la oferta que aumentó el precio medio de sus billetes, de modo que una parte de la bonificación se trasladó a los precios, aunque la tarifa efectiva final había sido "notablemente inferiores" a la de referencia para no residentes. Competencia cuestionó en su informe "la necesidad de que exista esta regulación de tarifas", y propuso mejorar el diseño de la bonificación con límites al importe y los conceptos bonificables, liquidar el descuento a posteriori o indicar el coste real del viaje, no sólo el abonado. 

Más frecuencias entre Menorca y Madrid

Las conexiones entre Menorca y la península están subvencionadas en la misma medida que lo están el resto del archipiélago balear, los vuelos a Canarias o las conexiones con Ceuta y Melilla. En el caso menorquín, sus conexiones están garantizadas desde 2012, cuando el Gobierno de España aprobó la instauración de una OSP en la ruta Mahón-Madrid después de que el cierre de operaciones de Spanair provocara la desaparición de la conexión en temporada baja y ninguna otra aerolínea quisiera hacerse cargo. 

La ruta a la capital de España será renovada a partir de noviembre, cuando entre en vigor el nuevo contrato que prepara el Ministerio. Según desveló su titular, incluirá mejoras en el número mínimo de frecuencias a prestar en fechas señaladas como la Constitución, Navidad, Sant Antoni o Semana Santa, que tendrán que ser mínimo tres al día. Esto equivaldrá a un incremento de 5.000 asientos adicionales cada año, para un total de 79.000. También se aprobará la obligatoriedad de prestar el servicio de acompañamiento de menores, que podría extenderse a los vuelos interinsulares por las Baleares. 

Mostrar comentarios