El aeropuerto de Ciudad Real revive con jets privados de cazadores y empresarios

A320 en labores de mantenimiento en Ciudad Real Airport.
A320 en labores de mantenimiento en Ciudad Real Airport.
CRIA

"Hay más aviación ejecutiva no relacionada con la caza de la que se podía esperar. Se trata de personas que aterrizaban en Madrid pero cuyo destino era Andalucía o Castilla-La Mancha y ahora les viene mejor traer sus jets a esta zona para alcanzar su destino final". Así explican desde CRIA, la empresa dueña de Ciudad Real Airport, el primer aeropuerto internacional privado que se construyó en España, situado entre la localidad de la que toma el nombre y la ciudad de Puertollano, conectada con AVE, cómo el aeródromo comienza a sacudirse su leyenda negra.  

CRIA se creó en 2016 con un activo de 56,2 millones de euros y, para resurgir, ha tenido que trabajar muy duro para superar escollos hasta obtener los permisos de vuelo. A la abultada burocracia se sumaron unos pagos que no llegaban porque el máximo accionista de CRIA, Rafael Gómez Arribas, condicionó los altos riesgos empresariales a una deuda de 87 millones que debía cobrar como damnificado en una operación urbanística frustrada en las Islas Baleares.

Vista de Ciudad Real Airport
Vista de Ciudad Real Airport / CRIA

La compañía acaba de presentar su balance de cuentas del ejercicio 2018, que desvela que tiene un patrimonio neto de 6,5 millones y que afronta un primer año de estreno con unas pérdidas de casi 54.000 euros. CRIA tiene destinados 2,8 millones de euros a inversiones financieras a largo plazo. Fuentes de la compañía aseguran a La Información que, en un principio, esperaban dos años de números rojos pero a la luz de los datos de estos casi tres meses de funcionamiento esperan quedarse con solo un ejercicio en negativo. 

Jets privados, caza y 'transfer' con helicópteros

Lo cierto es que algo está cambiando en este aeropuerto, que tras una gestión ruinosa y un largo proceso judicial a causa de su financiación, abrió nuevamente el 12 de septiembre de 2019 aunque sin actividad comercial. Según la compañía desde la reapertura después de siete años de cierre hay casi un centenar de operaciones relacionadas con jets privados. La compañía siempre ha tenido en mente este cliente vip ya que el aeropuerto está situado en la Milla de Oro de la caza, cuya temporada acaba de arrancar y que se refleja en el flujo de vuelos de fin de semana a los que se ponen helicópteros para servicios de 'transfer' a las fincas. 

Las instalaciones tiene capacidad para este casi centenar de jets e incluso más. Ciudad Real dispone de una pista de aterrizaje Categoría III, diseñada para aceptar 19 operaciones por hora, con 4.100 metros de longitud y 60 metros de ancho. Y un dato curioso: con una pista de rodadura de 3.000 metros de largo y 45 metros de ancho, es la segunda pista con mayor longitud de la Península Ibérica.

La gran baza de este espacio aeroportuario es que, de momento, no hay demora. "Bajan y en un tiempo récord están fuera. Indudablemente esto atrae a muchos clientes en los que el ahorro de tiempo es primordial. También el hecho de que se pueda abrir previa petición. Hay un horario de 10.00 am a 18.00 pm y fin de semanas está cerrado. Ya ha habido más de un vuelo procedente de Estados Unidos para el que hemos montado toda la operativa para que pudiese aterrizar a las seis de la mañana: su torre, sus bomberos, su handling... A medida, nada que envidiar con una operativa en una gran aeropuerto", relatan.

Airbus 330 actualmente en mantenimiento en el aeropuerto de Ciudad Real.
Airbus 330 actualmente en mantenimiento en el aeropuerto de Ciudad Real. / CRIA

La compañía que ha firmado acuerdos con CLH Aviación que realizarán actividades de operación y puesta a bordo de combustibles durante los próximos dos años. Saerco es la compañía elegida para el servicio AFIS (gestión de controladores y otros cuerpos como los bomberos), Falck se encarga de extinción de incendios, Imesapi del mantenimiento integral, Asegura y Control de la seguridad y vigilancia y del control de fauna, Olvera Halconeros. "Ofertamos un servicio prime que no tiene competencia en España y por ahora nos está funcionado la buena experiencia de los primeros clientes".

¿Nueva competencia para Gestair?

Además de la aviación 'ejecutiva', dos aeronaves de gran formato comparten actualmente plataforma en este aeropuerto. El primero de ellos es un Airbus A330. Hasta septiembre de 2019, este avión, que estará aparcado en suelo manchego durante dos meses, pertenecía a Singapore Airlines. El otro, es un lujoso Bombardier Global 5000 de la aerolínea rumana privada, Tiriac Air. A ambos aparatos les realizará el mantenimiento la empresa portuguesa Hispano Lusitana de Aviación (HLA), a la que los nuevos propietarios de Gestair, la empresa líder en España en esa misma actividad y la preferida de las aeronaves de los vips, miran de reojo.

CRIA está pendiente de iniciar la construcción del hangar de gran capacidad, con una superficie cubierta de 10.000 metros cuadrados, que en principio iba a levantar a principios de 2017 en UTE con la mencionada HLA. De la misma manera, para cumplir una de las líneas de su plan director -centrado en el mantenimiento y el transporte de mercancías- , ha ampliado la terminal de carga, que era de 4.000 metros cuadrados. Aquí se asentarán mercantiles, al parecer ya hay algunas comprometidas que no quieren desvelar, que moverán desde el parque logístico distintos productos.

Instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Real, propiedad de CRIA.
Instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Real, propiedad de CRIA. / CRIA

Otra línea de negocio que se está abriendo es la de la fabricación de aeronaves. Para ello se ha firmado un acuerdo con Skydweller, una empresa estadounidense que anunció una inversión inicial de cinco millones de euros, que en año y medio ampliará hasta los 40 millones, para fabricar aeronaves ligeras y satélites utilizando alta tecnología e inteligencia artificial. El objetivo de la empresa es crear unos 40 puestos de trabajo. 

Mostrar comentarios